El próximo año veremos a los cibercriminales actuar incluso con más persistencia y sofisticación que hasta ahora, a medida que el mundo evoluciona desde el PC de escritorio hacia la movilidad y el cloud computing, según el fabricante de seguridad Trend Micro.
La firma de seguridad ha presentado su informe 12 Predicciones de Amenazas para 2012. En el mismo se concluye que el verdadero desafío para los propietarios de centros de datos residirá en la cada vez mayor complejidad de la seguridad de los sistemas físicos, virtuales y cloud. Además, las brechas de datos y los incidentes de seguridad en 2012 obligarán a las compañías de todo el mundo a enfrentarse a los retos relacionados con dispositivos de los propios empleados, poco seguros.     La era del “trae tu propio dispositivo” (bring your own device o BYOD, por sus siglas en inglés) ha llegado y está aquí para quedarse. Cada vez son más los datos corporativos almacenados a los que se accede a través de estos dispositivos que no están completamente controlados por los administradores de TI, de ahí que se incremente la probabilidad de que los incidentes relacionados con la pérdida de datos causada por el uso incorrecto de los dispositivos personales.
Las amenazas a las plataformas móviles generalmente se presentan en forma de aplicaciones maliciosas, pero en el futuro, Trend Micro espera que los cibercriminales vayan tras aplicaciones legítimas, buscando vulnerabilidades o errores de código que pueden permitir la exposición de la información o su robo. La compañía también avisa de que la aparición de más grupos de hackers supondrá un peligro mucho mayor para las organizaciones que protegen los datos altamente sensibles.