NOTICIAS

Canalys prevé que la inversión en seguridad aumentará un 8,7% en 2012

Canalys pronostica que este negocio superará los 22.000 millones de dólares el próximo año. Además, la consultora desvela las tendencias de este mercado en la pyme.

Publicado el 22 Dic 2011

placeholder

Canalys prevé que en 2012 la inversión en seguridad crecerá un 8,7% alcanzado los 22.900 millones de dólares a escala mundial. Los antivirus -que actualmente representan el 11,3% del negocio total- continuarán siendo para el próximo año uno de los segmentos más fuertes de esta industria registrando un incremento del 6,8%. No en vano, aunque se trata de un mercado maduro, sigue aportando ingresos para muchos distribuidores, tanto grandes como pequeños. Además, es el primer paso que la mayoría de las pymes dan para proteger su infraestructura.

Asimismo, la consultora indica que de cara al futuro serán los resultados logrados en el mercado SMB los que determinarán el fabricante líder en seguridad. De hecho, los pequeños proveedores están desplazando de la parte alta de la tabla a Symantec, McAfee y Trend Microen este segmento, gracias a su notable reputación en el ámbito de consumo. Por ejemplo, Kaspersky, una de las firmas que ha registrado un rápido crecimiento, está recurriendo a sus consolidadas relaciones con los retailer y a su poderoso reconocimiento de marca para hacer frente a los grandes del sector. Otros competidores, como Panda Security, F-Secure, Eset y AVG, van ganando cuota, amenazando seriamente a las firmas top.
“La demanda de antivirus varía en función del tamaño del cliente”, apunta Nushin Hernández, analista de Canalys, “mientras que en SMB suelen buscar protección de primer nivel frente a las amenazas online, las grandes cuentas generalmente optan por estrategias de seguridad definidas”. Y es que, según desvela Hernández, las pymes no se consideran objetivos de los hackers y muchas de ellas no invierten en una completa seguridad perimetral. “Y la necesidad de proteger los datos sensibles es más crítico que nunca”, puntualiza.
Tendencias de seguridad para el mercado SMB en 2012
En otro orden de cosas, Canalys también ha hecho públicos sus resultados sobre las tendencias de seguridad que guiarán el mercado pyme en 2012.
De acuerdo con la consultora, los hábitos de compra del consumidor dominarán el gasto en seguridad de este sector. Muchos negocios son sensibles al precio pero no prestan atención a los peligros reales de seguridad que acechan su negocio. Además, equivocadamente identifican la utilización de un antivirus con una completa protección frente amenazas. Asimismo, la mayoría de estas empresas se fían de las soluciones recomendadas por los distribuidores.
Por otra parte, los fabricantes incrementarán la venta de soluciones a través de su canal online. Symantec ofrece a día de hoy más de 1.000 licencias por esta vía, seguida por McAfee (250). Sophos, por su parte, permite adquirir hasta 199 licencias y Trend Micro y Kaspersky, 50 cada una. Este es un movimiento estratégico para ganar participación en mercado de gran volumen y bajo precio, así como en la compra online de las empresas de menor tamaño.
De otro lado, las propuestas “Freemium” trastocarán el negocio de la seguridad, especialmente en el segmento de micro-empresas. El antivirus se ha convertido en una commodity, y las propuestas “free” seguirán provocando una caída de costes y de complejidad en el nivel más bajo del mercado. En este sentido, en una encuesta realizada por Canalys a 179 figuras del canal, el 40% indicó que más del 20% de sus clientes SMB utilizaban un antivirus gratuito para PC. Ante esta realidad, los fabricantes necesitarán desarrollar soluciones en áreas asociadas como protección de datos y amenazas web en aras de diferenciarse y proporcionar al consumidor una propuesta de valor. Asimismo, tendrán que invertir en formación para ayudar a sus distribuidores en la tarea de educar a los consumidores en las lagunas que todavía tienen en materia de seguridad.   Igualmente, los proveedores continuarán integrando más prestaciones avanzadas en sus productos. Los resellers de volumen, por otra parte, actuarán como especialistas, mientras que aquellos que trabajan codo con codo con integradores, crearán nuevas rutas en el mercado, como relaciones OEM. Como consecuencia de esta transformación, los distribuidores de volumen necesitarán adaptarse y desarrollar habilidades de valor añadido a través de consultoría, venta de soluciones y servicios gestionados, o verán peligrar sus márgenes.
Finalmente, la fórmula de Security as a service atraerá cada vez más a este sector. Cuando los partners empiecen a desempeñar su papel de especialistas, los fabricantes tendrán más flexibilidad para desarrollar nuevos modelos de entrega, como SaaS. Para las pymes, el ahorro de costes será el principal reclamo para apostar por la externalización de la seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2