Para 2012 las empresas deberán estar preparadas para los Big Data y los ataques DDoS

Así lo anuncia Imperva, cuyo Centro de Defensa de las Aplicaciones ha perfilado lo que serán las nueve tendencias de Seguridad Cibernética que nos esperan el próximo año.

Publicado el 27 Dic 2011

Imperva ha dado a conocer un informe sobre las Tendencias en Seguridad Cibernética que deparan a las empresas para el próximo año. El análisis, elaborado por el Centro de Defensa de las Aplicaciones de Imperva (ADC), ha sido perfilado para ayudar a las empresas a proteger su infraestructura tanto de las amenazas internas como de los piratas informáticos.

Así, como primera tendencia se encuentra el hecho de que la seguridad va a prevalecer sobre el cumplimento. En el pasado, las decisiones en torno a la seguridad fueron conducidas por las necesidades de cumplimiento normativo. Sin embargo, en 2012, se espera que éstas sean impulsadas únicamente por la seguridad.

Como segunda tendencia se encuentra la llegada del llamado ciber broker (corredor cibernético). Este individuo pone de acuerdo a los compradores de los datos robados o máquinas comprometidas (también conocido como “bots”) con los vendedores de datos (o arrendatarios de bots).

En tercer lugar están los medios sociales. En este sentido, se espera ver un impacto cada vez mayor en lo concerniente a la integridad y confidencialidad de la información de la empresa. Por otra parte, se prevé que los hackers continúen automatizando sus ataques contra los medios sociales, lo que agravará el problema.

Le sigue lo que se ha denominado la consumerización de TI. En este sentido, los profesionales están tratando de recuperar el control de los datos corporativos. A este respecto, parece que lo están haciendo de manera equivocada, ya que, en lugar de tratar de controlar los datos en la fuente, las organizaciones de TI están intentando regular el uso de dispositivos de usuario final y de acceso de datos en cloud.

En quinto lugar se encuentran los Big Data. Es el momento de abordar el análisis de las cantidades masivas de datos que se recogen con el fin de identificar tendencias. Según el estudio realizado por Imperva, los mecanismos de seguridad inadecuados de estos sistemas impedirán a las empresas la plena integración de los mismos como componentes de terceros dentro de la corporación.

Como sexta tendencia están las suites de Colaboración Interna (como Microsoft Sharepoint y Jive) que se están utilizando externamente. Como resultado, las organizaciones podrían empezar a buscar herramientas para proteger y controlar el acceso a dichas plataformas.

Por detrás están los ataques de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS), que han ganado popularidad entre los hackers.

En octavo lugar está el estándar HTML 5, creado para permitir a los navegadores propiciar una experiencia de usuario más rica, de una manera estandarizada. Sin embargo, mientras que las nuevas características son atractivas para los desarrolladores web, son también muy seductoras para los piratas informáticos.

Finalmente, para 2012, según Imperva, veremos como los atacantes explotan las vulnerabilidades en las diversas implementaciones del protocolo SSL.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2