Según comentó en julio, los crecimientos de Realsec seguirían viniendo del mercado exterior, representando ya el 65% por ciento de los ingresos (en 2010 supusieron el 52% de la tarta). ¿Se han cumplido estas expectativas?
El 68% de los ingresos de 2011 ya provienen del mercado exterior. Hemos superado los cuatro millones de euros, que representan un 23% de incremento con relación al año precedente. Esto también ha venido determinado por el mal comportamiento del mercado español, tanto por los recortes en el sector público como en el sector financiero. Evidentemente, tenemos una base instalada y se han vendido productos nuevos, pero hemos vivido las consecuencias de unos presupuestos conservadores.
De la misma manera se hablaba de un crecimiento de la plantilla en un 15%…
La plantilla ha crecido por encima del 10%, porque decidimos desviar hacia este año parte del crecimiento. De hecho, tenemos ya dos personas nuevas, en el departamento técnico y en el departamento comercial. Tenemos previsto incorporar tres profesionales más en España, otros tres en México, dos en Estados Unidos y uno para Colombia y Perú, alcanzando un total de 36.
Dados los resultados obtenidos, ¿se puede decir que una empresa española como Realsec no es profeta en su tierra?
Esa lectura no la podemos hacer porque seríamos injustos ya que nosotros empezamos a crecer en España, comenzamos a trabajar con la banca, que ahora vive un momento malo, pero la capacidad empresarial reside en saber vivir las épocas de auge y las de decadencia. Estamos absolutamente convencidos que nuestro modelo de negocio es bueno y que las empresas se sostienen por su modelo de negocio, no por cómo se encuentran los sectores en un momento determinado. Empresarialmente se tiene que tener capacidad para manejar las coyunturas económicas y vivir con ellas. Además, consideramos que en los dos próximos años el 80% vendrá de internacional, eso no quita que no tengamos mercado potencial en España. Seguimos teniendo mucho mercado, e incluso la contención del gasto en el sector público llevará consigo la activación real de la Administración electrónica. En la parte de securización de infraestructuras críticas para la eAdministración, Realsec espera jugar un papel importante. El sector financiero está atravesando una etapa dura pero se recuperará y tendrá que seguir siendo competitivo y apostar por soluciones como las nuestras.
¿La salida de la crisis está ahí fuera?
Esta es la tercera crisis que yo afronto como directivo. Hemos salido de las dos anteriores, pero esta crisis es distinta, supone un cambio, pero tiene de positivo que el empresariado español haya puesto los ojos en el mercado exterior, y se haya quitado el complejo de inferioridad. Nos hemos adocenado en los últimos tiempos. Las empresas españolas somos el motor para cambiar el modelo de negocio. Estamos en una situación muy diferente de cuatro años atrás cuando iniciamos el proceso de internacionalización. Hemos trabajado mercados en los que hemos estado a punto de arrojar la toalla, como fue México, y ahora es el país que tiene mayor base instalada, con más de 60 clientes y representa casi un 32% de la cifra de negocio de Realsec. En Perú, que supone un 6%, vemos grandes posibilidades. También estamos poniendo empeño en que crezca nuestro negocio en otros países de Europa, y en EEUU, donde abrimos oficina en San Francisco hace unos meses.
¿Qué resultados ha dado la alianza con ActivIdentity, empresa cuya zona de influencia se circunscribe a EEUU y Latinoamérica?
ActivIdentity nos ha permitido vender unos 100 HSM y sostener nuestra oficina estadounidense. Pero además, hemos suscrito un acuerdo a nivel corporativo con Diebold, fabricante de cajeros, que permitirá que el producto Criptosec RKL se pueda comercializar en China, África, Asia, Europa, Canadá y Australia.
En el plan estratégico de Realsec para los próximos tres años, se contempla la apertura de oficinas en Colombia y Perú. ¿Sigue en pie este plan?
Nuestro objetivo es abrir una oficina, no a corto plazo, en uno de los dos países. Todavía no tenemos suficientemente claro dónde será, ya que además se está produciendo un desarrollo imprevisto del negocio en Venezuela. Según el comportamiento de estos países, veremos dónde finalmente abrimos la oficina. De momento, estamos utilizando la infraestructura local de Afina y tenemos formado personal técnico para dar soporte local a primer nivel y tenemos partners que pueden asumir un segundo nivel. El nivel tres se suministra desde México y, en última instancia, desde España.
¿Cuál es la situación actual del mercado de cifrado y firma digital donde Realsec tiene centradas sus aspiraciones?
El mundo del cifrado y de la firma digital no ha hecho más que empezar. En Latinoamérica se está legislando en materia de certificación y firma digital, y son muchos los países que están poniendo en marcha lo que sería el principio de la eAdministración, como hace cuatro años en España. Otros están iniciando proyectos de firma electrónica lo que conlleva el uso de sistemas de cifrado, como es el caso de México. Además, la legislación que se está desarrollando se inspira bastante en España, lo cual es una doble ventaja, porque ya disponemos de la tecnología idónea y con un expertise en nuestra trayectoria profesional que hace que lo que nos plantean como problema ya lo tenemos resuelto con anterioridad. Y esto nos facilita la tarea. Sin embargo, en países europeos como Alemania e Italia van a su aire en lo tocante a certificación. Es una pena que en Europa no se promueva la interoperabilidad.
¿Cuál es su implicación en cloud computing? Estamos trabajando en ello, y esperamos al segundo semestre poder anunciar que parte de nuestras soluciones de firma electrónica, certificación y sellado de tiempo funcionan en la nube.
¿Y las previsiones para 2012? Prevemos un crecimiento de un 30%, pero tenemos otros objetivos como son mejora de nuestro posicionamiento, consolidación de mercado y reconocimiento de marca.