Fortinet: Censo 2012 de la Seguridad en Internet

Según el informe global de Fortinet, los trabajadores que forman parte del fenómeno BYOD plantean importantes retos en la seguridad corporativa, como lo demuestra el dato que el 36% de los encuestados ha infringido o infringiría la política de seguridad de su empresa sobre la prohibición del uso de dispositivos personales con fines laborales.

Publicado el 20 Jun 2012

Fortinet ha realizado una investigación mundial sobre el reto que plantean, en materia de seguridad TI, la primera generación de usuarios que apuestan por el Bring Your Own Device (BYOD), -llamada Generación Y-, y que esperan poder utilizar sus dispositivos personales en su puesto de trabajo.

Este estudio se ha realizado en 15 países, entre ellos España, con encuestas a más de 3.800 trabajadores entre 20 y 29 años, y la primera conclusión es la baja consideración que la Generación Y otorga a la seguridad corporativa cuando utilizan sus dispositivos personales en el trabajo. Uno de cada tres empleados estaría dispuesto a contravenir la política de seguridad de su empresa sobre la prohibición del uso de dispositivos personales con fines laborales porque el 55% de ellos consideran que usar sus dispositivos en el trabajo es más un `derecho´ que un `privilegio´. En el caso de España el 52% ve su uso como un privilegio y el 48% como un derecho.

Señala Fortinet que el principal impulsor de la práctica BYOD es la capacidad de poder acceder a las aplicaciones preferidas en cualquier momento, sobre todo a las redes sociales y comunicaciones privadas. El 34% de los españoles admitieron que no podrían pasar un día sin acceso a las redes sociales y el 43%, que sería incapaz de estar un día sin corre electrónico.

Otra conclusión es que esta primera generación de trabajadores que se enmarcan en el fenómeno BYOD es consciente de los riesgos que esta práctica conlleva para la organización en la que trabajan. El 42% de ellos cree que la potencial pérdida de datos y la exposición ante amenazas maliciosas de TI son los principales riesgos. Sin embargo, advierte el especialista en seguridad a los departamentos de TI que esta consideración no impide que los trabajadores eludan las políticas corporativas. De hecho el 36% admitió que ha infringido o infringiría la política corporativa que le prohíba el uso de sus propios dispositivos personales con fines laborales. De los 15 países analizados, la cifra más alta en esta cuestión se recogió en la India, donde el 66% de los encuestados se manifestaron a favor de saltarse la normativa corporativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5