Guenter Junk, vicepresidente de EMEA de Sophos

“Podemos ser el tercer proveedor de seguridad del mundo”

Publicado el 19 Dic 2012

Tras la compra de Astaro por parte de Sophos, ¿estamos ante una nueva compañía?
Si miramos el mercado de seguridad en los últimos 18 meses, vemos que se ha producido una gran consolidación. La razón de esta concentración reside en la necesidad de abordar más frentes de seguridad. Las redes, las infraestructuras, los nuevos dispositivos… requieren integrar diferentes tecnologías y especialmente proteger el dato. No importa de dónde proceda la información, estamos ante un nuevo concepto de seguridad, y esa fue la razón por la que Sophos decidió adquirir Astaro. La seguridad móvil ha sido durante este año uno de nuestros principales puntos de mira. Sophos, con Astaro, no está enfocado en una línea de producto sino en un abanico de soluciones. Además frente a competidores como Symantec o McAfee, nosotros estamos enfocados al midmarket, algo que es muy abundante en España. Ningún competidor directo nuestro tiene integrados sistemas UTM y además tenemos soluciones móviles. Sophos seguirá con el desarrollo de tecnología integrada y elaborando la solución más completa del mercado.

El objetivo de Sophos es llegar a ser el tercer vendedor dentro del mercado de seguridad, tras McAfee y Symantec, por este orden. ¿Cree que es posible alcanzar este ambicioso objetivo?
Pienso que es posible, aunque no rápidamente. Pero no nos importa si es rápidamente o no. En estos momentos estamos considerados el número cuatro. Pero todo es función sobre qué se compara. El resto de competidores está también en el mercado de consumo. Para mí no es importante tu tamaño sino cómo te ve el mercado en términos de competencia y más aún cómo nos perciben los clientes desde el punto de vista de proveedor tecnológico y si nuestras soluciones son las que mejor protegen su información. Estamos avanzando más rápido que nuestros rivales y estamos yendo por el buen camino porque estamos respondiendo a las necesidades de los usuarios. Los clientes nos preguntan cómo les podemos ayudar, pero también cómo podemos reducir sus costes. Sophos provee la mejor protección y ofrece una mayor reducción del gasto en el capítulo de la seguridad. España está en una situación difícil pero es importante mirar a los partners e integradores de sistemas y ayudarles a obtener negocio. Nuestra tecnología les permite ser consultores de sus clientes en políticas de seguridad, cómo educan a sus usuarios en lo que hay o no hay que hacer. Nuestros partners españoles comprenden nuestra estrategia y creen que es válida para obtener cuota de mercado. Creo que es posible alcanzar la tercera plaza, aunque no es lo más importante ser segundos o terceros, sino que nos vean como proveedores competentes de seguridad.

Sophos ha cambiado de CEO hace un par de meses. ¿Cuál es su opinión sobre el nuevo responsable de su compañía?
Estoy en Sophos desde el verano de 2011, pues procedo de Astaro, y puedo decir que el nuevo CEO tiene grandes competencias dentro del mercado de seguridad, y es una persona en la que se puede confiar. Tiene gran experiencia y mucha energía, y su reputación en el mercado TI es exquisita. Y conoce a grandes empresas como Symantec y se postula como un adecuado CEO que aportará nuevas ideas. Pienso que la compañía ha acertado.

Sophos ha sido reconocido en el cuadrante Gartner de protección de datos móviles por octava vez consecutiva. ¿Cuál es su valoración al respecto?
Nosotros proveemos tecnología de primera clase al mercado y ser reconocidos por Gartner en el ámbito de la movilidad es muy importante para Sophos. También estamos incluidos en los cuadrantes de endpoint y UTM. Todo ello se combina con el feedback de nuestros clientes. La seguridad dentro de la movilidad tiene que ser muy bien gestionada e integrada con la seguridad de otros dispositivos como los portátiles. Las políticas de seguridad tienen que ser homogéneas.

La tendencia hacia Bring Your Own Device introduce problemas de seguridad dentro de las empresas… Es un gran problema para las compañías si no sabes que existen soluciones, y nosotros las tenemos. Sophos controla la seguridad de un dispositivo como iPhone y puede ser utilizado para recibir y enviar mensajes corporativos. La gente no sabe que existen soluciones fáciles como las nuestras que permiten utilizar cualquier móvil de una forma segura. Otro problema añadido es que los profesionales necesitan tener los datos disponibles en su móvil y quieren almacenarlos en dropbox, una cloud pública. Aquí podemos ayudar con nuestras técnicas de encriptado que permiten que el usuario sea el único capaz de leerlos sin riesgo alguno. En la industria se habla de problemas, cuando a nosotros nos gusta hablar de soluciones.

¿Cuál es la estrategia de Sophos en cloud computing?
Cloud computing es un tema candente de actualidad. Si miras el mercado Security as a Service no está despegando, aunque sí hay opciones si quieres poner datos en la nube. Vemos mucha virtualización en CPD. Estamos trabajando en cloud basado en infraestructuras de forma que nuestros partners pueden ofertar seguridad desde la nube como servicio. Para el año que viene vamos a ofrecer servicios getionados de seguridad, un mercado todavía incipiente. Somos capaces de ofrecer seguridad tradicional o como servicio, y no hay ninguna diferencia.

¿Considera seguro el modelo basado en la nube?
Un buen ejemplo es dropbox, si pones datos confidenciales allí no están seguros. Pero si los encriptas ya son seguros. En la nube pública no puedes controlar la infraestructura pero sí puedes controlar los datos. Puedes encriptar mensajes electrónicos. La cuestión es cómo proteges tu contenido y Sophos puede hacerlo.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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