El contrato se prolongará hasta junio de 2014. Dentro del ámbito de la Unión Europea se ha definido un modelo de Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras común, EUROSUR, que está basado en la potenciación e integración de los sistemas y la infraestructura de vigilancia nacionales de cada uno de los Estados Miembros.
Este modelo incluye la definición de los Centros de Coordinación Nacionales y Regionales (NCC) con el objetivo de centralizar la información y establecer una interoperabilidad a nivel europeo entre dichos Centros Nacionales y la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX. En este contexto, el Ministerio del Interior español considera necesario una actualización y modernización del SIVE de la Guardia Civil en estos tres centros, así como un replanteamiento de parte de su concepción operativa y tecnológica inicial para, a su vez, adecuarlo al concepto de Centro de Coordinación interoperable que establece EUROSUR, en este caso de nivel regional.
Esta modernización implica la modificación y adaptación de las estaciones sensoras, así como la dotación de nuevos sensores más modernos que suplan la obsolescencia de los actualmente instalados, amplíen el ciclo de vida del sistema, y redunden en una mejora de las labores de mantenimiento incrementando el grado de disponibilidad y reduciendo los costes asociados.