Panda Security ha dado a conocer los datos correspondientes al tercer informe trimestral de 2013, y una de sus principales conclusiones es que destaca el hecho de que la creación de malware en el mundo ha vuelto a alcanzar cifras record con casi 10 millones de nuevos ejemplares detectados, registrándose en este mismo periodo la misma cifra que en todo el año 2012 completo. En este contexto, los troyanos continúan siendo la mayor fuente de infección, además de encabezar la lista de nuevo malware generado. Dentro del malware, este trimestre destaca la aparición de CryptoLocker, un ransomware que secuestra documentos del ordenador y pide un rescate por ellos para recuperarlos.
También se constata el aumento de ataques utilizando la técnica DNS poisoning. De hecho, en Malasia, un número muy importante de páginas web del país fueron víctimas de este tipo de vulnerabilidad, que ha afectado a la versión local de sitios de empresas como Google, Microsoft o Kaspersky, entre otras. Por otra parte, aunque Android continúa siendo la plataforma móvil más vulnerada, este trimestre también se han llevado a cabo sonados ataques contra iOS, el sistema operativo de Apple.
En lo que respecta al ciberespionaje, Estados Unidos ha robado el protagonismo a China, debido al escándalo originado al salir a luz información sobre el programa PRISM. “Todo parece indicar que seguiremos conociendo más detalles de diferentes programas llevados a cabo por la NSA para poder espiar de forma indiscriminada, y con todo tipo de técnicas ilegales, a usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo”, comenta en este punto Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
Según el estudio de PandaLabs, los troyanos continúan encabezando, una vez más, el ranking por tipología de malware generado, acaparando hasta un 76,85% de las nuevas muestras detectadas. A gran distancia siguen los gusanos (13,12%), los virus (9,23%) y el adware / spyware (0,57%). Por otra parte, los troyanos continúan siendo también la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios. De hecho, hasta un 78% de las muestras detectadas en este periodo se corresponden con esta categoría. A gran distancia también se posicionan los virus (6,63%), el adware / spyware (6,05%) y los gusanos (5,67%).