Según los resultados del informe sobre las Ciberamenazas Financieras en 2013 realizado por Kaspersky Lab, el 36,74% de los ataques de phishing en España imitaban a los principales bancos, tiendas online y sistemas de pago electrónico, un 8,5% más que el año anterior. Si tenemos en cuenta únicamente phishing financiero, los bancos fueron el principal gancho, acaparando el 61,8% de todos los ataques en nuestro país.
Los nombres de las grandes empresas son los más utilizados por los ciberdelincuentes. Por ejemplo, casi del 60% del total de los ataques de phishing a nivel global que utilizaban como gancho a los bancos se han hecho imitando las webs de sólo 25 entidades bancarias de todo el mundo. El 88,3% de los ataques en sistemas de pago electrónico utilizan cuatro marcas internacionales: PayPal, American Express, MasterCard y Visa.
Respecto al comercio electrónico, Amazon ha sido la tienda online que los cibercriminales han utilizado con más frecuencia para intentar engañar a los usuarios. El 61% de los ataques de phishing globales relacionados con las compras online utilizaron el nombre de esta compañía. El Top 3 también incluye la tienda de Apple y eBay, ambas muy por detrás de Amazon.
Es frecuente también el ataque a través de las redes sociales, emails o juegos online. En España, el número de ataques a través de páginas falsas que imitaban a Facebook y otras redes sociales supuso el 26,99% del total. Los webs globales como Google, Bing o Yahoo concentraron el 17,72% de los ataques y los juegos online el 2,66%.
“Los ataques de phishing son muy populares porque son muy eficaces y fáciles de implementar. A menudo no es sencillo, incluso para los usuarios avanzados, distinguir una web fraudulenta de una legítima”, afirma Sergey Lozhkin, analista senior de Kaspersky Lab.