El 62% del phishing financiero en España utiliza como gancho a los bancos

PayPal, American Express, MasterCard y Visa fueron las empresas más utilizadas como gancho del phishing.

Publicado el 08 Abr 2014

phising

Según los resultados del informe sobre las Ciberamenazas Financieras en 2013 realizado por Kaspersky Lab, el 36,74% de los ataques de phishing en España imitaban a los principales bancos, tiendas online y sistemas de pago electrónico, un 8,5% más que el año anterior. Si tenemos en cuenta únicamente phishing financiero, los bancos fueron el principal gancho, acaparando el 61,8% de todos los ataques en nuestro país.

Los nombres de las grandes empresas son los más utilizados por los ciberdelincuentes. Por ejemplo, casi del 60% del total de los ataques de phishing a nivel global que utilizaban como gancho a los bancos se han hecho imitando las webs de sólo 25 entidades bancarias de todo el mundo. El 88,3% de los ataques en sistemas de pago electrónico utilizan cuatro marcas internacionales: PayPal, American Express, MasterCard y Visa.

Respecto al comercio electrónico, Amazon ha sido la tienda online que los cibercriminales han utilizado con más frecuencia para intentar engañar a los usuarios. El 61% de los ataques de phishing globales relacionados con las compras online utilizaron el nombre de esta compañía. El Top 3 también incluye la tienda de Apple y eBay, ambas muy por detrás de Amazon.

Es frecuente también el ataque a través de las redes sociales, emails o juegos online. En España, el número de ataques a través de páginas falsas que imitaban a Facebook y otras redes sociales supuso el 26,99% del total. Los webs globales como Google, Bing o Yahoo concentraron el 17,72% de los ataques y los juegos online el 2,66%.

“Los ataques de phishing son muy populares porque son muy eficaces y fáciles de implementar. A menudo no es sencillo, incluso para los usuarios avanzados, distinguir una web fraudulenta de una legítima”, afirma Sergey Lozhkin, analista senior de Kaspersky Lab.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2