El nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, se ha presentado esta mañana arropado por los representantes de los Ministerios de Industria, Interior, Defensa y Presidencia, todos ellos con un papel destacado en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional del Gobierno. Dicha presentación se ha producido en el marco de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, 8ENISE, que aborda durante dos días un programa centrado en dicha estrategia nacional.
Los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, de Seguridad, Francisco Martínez, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García, y el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, presidieron el acto inaugural, acompañados por el director general de INCIBE, Miguel Rego.
En sus distintas intervenciones, todos ellos coincidieron en que la ciberseguridad es un asunto de máxima prioridad nacional y que capacidades como INCIBE, con una focalización específica en la materia, aseguran el adecuado desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
El nuevo INCIBE responde al compromiso incluido en la Agenda Digital para España de convertir al anterior INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) en centro de referencia en ciberseguridad. El Instituto que está adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mantiene su sede y anterior estructura en León.
En palabras de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la creación de INCIBE responde a un “ejercicio de reflexión estratégica” cuyo resultado es un cambio de denominación e imagen “íntegra, coherente, rigurosa y esperada con la ciberseguridad como leit motiv presente y futuro”. Asimismo, ha destacado que ENISE es el marco elegido para presentar oficialmente INCIBE como primera toma de contacto con los socios públicos y privados del sector de la ciberseguridad.