La historia de Panda Security empieza a escribirse en 1990, cuando un grupo de amigos de Bilbao decide que tiene mucho que aportar al mundo de la seguridad informática. Desde sus orígenes, Panda Security ha apostado por la innovación tecnológica en el sector de la seguridad como sello distintivo de su estrategia.
Hoy en día, cuando celebra su 25 aniversario, está muy orgullosa de haber logrado trazar un camino de reinvención constante y de continuo aprendizaje. Precisamente una de sus características principales es lo inconformistas y retadores que son.
Panda fue la primera compañía que aprovechó el potencial del ‘Cloud Computing’. Este innovador modelo analiza y clasifica de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día. De esta forma proporciona tanto a empresas como a clientes domésticos una protección más eficaz contra las amenazas procedentes de Internet, y con un mínimo impacto sobre el rendimiento del PC.
No les basta con figurar entre las 10 primeras compañías del mundo en materia de seguridad informática. “¡Todavía podemos llegar más lejos!” Su objetivo es seguir compitiendo con los mejores y demostrar a sus usuarios y al mercado local y global sus capacidades. La prueba de que les gusta superarse día a día es que Panda Security ha conseguido liderar este año el cuadrante de Visionarios de Gartner.
Y es que su historia está repleta de hitos. A lo largo de estos 25 años se ha adaptado con éxito a los grandes cambios que se han ido produciendo en el entorno TIC, pasando de la era pre-Internet, en la que luchaba contra virus escondidos en disquetes, a estar rodeados de multitud de dispositivos siempre conectados. Por no hablar de todo lo que queda por llegar gracias, entre otros conceptos, a Internet de las cosas. Ahora y antes Panda se ha mantenido siempre ‘al pie del cañón’ para bridar la protección necesaria en cada momento.
Un trabajo duro que también ha sido reconocido con numerosos premios por parte de los principales actores del sector TIC. Sólo en 2014 recogió cinco reconocimientos importantes, como, por ejemplo, el de Mejor Servicio de Seguridad TIC del Año por nuestro servicio Adaptive Defense que otorga la Revista especializada Red Seguridad. Pero sin duda su mayor premio son sus clientes y la confianza depositada en Panda a lo largo de estos 25 años.
Hoy en día millones de usuarios repartidos por más de 80 países confían en su trabajo. Un reconocimiento internacional que se materializa en un total de 15 filiales en diferentes puntos del mundo y productos traducidos a más de 23 idiomas.
Con esta trayectoria llega a 2015 celebrando este recorrido con un cambio de identidad corporativa. Un cambio que se resume en una idea principal: ‘Simplexity’, hacer fácil lo difícil, que les define muy bien. Quiere que la industria en general les perciba como realmente son: retadores e ingeniosos, pero con una profunda calidad humana. Su empeño es seguir creando nuevas y mejores soluciones que faciliten y protejan la vida digital de sus clientes.
En definitiva, su misión es hacer todo fácil y sencillo por y para sus clientes. Y todo ello en base a una aproximación tecnológica y a un nuevo modelo de seguridad como servicio basado en tres elementos estratégicos que constituyen la clave de su enfoque para la protección multidispositivo: cloud, big data, y movilidad.
En este contexto, propone a la empresa las soluciones más sencillas para los retos digitales más completos, y siempre con la garantía de los beneficios de un modelo basado en la nube, que no requiere de infraestructura y permite la gestión remota desde cualquier lugar y unos costes más racionales al pagar sólo por lo que realmente se necesita.
En este punto destaca su servicio Adaptive Defense, una solución que bloquea tanto Cryptoloker, como APTS como Ataques dirigidos (tres frentes clave a combatir en el ámbito de la seguridad corporativa). Es un servicio gestionado para el control de aplicaciones, que supone un enfoque disruptivo frente al tradicional sistema de detección de malware en base a listas negras y blancas. Sólo se ejecuta lo confiable, la ventana de oportunidad para el malware se reduce a cero; se identifican las aplicaciones vulnerables; se identifican y bloquean exploits contra aplicaciones confiables; y se controla el acceso a los datos, permitiendo obtener una trazabilidad completa de las acciones realizadas por las aplicaciones. En suma, cierra radicalmente la ventana de oportunidad para el malware. Clasifica todo lo que se intenta ejecutar, y lo que no se puede clasificar lo bloquea hasta su resolución.
Otra tendencia clave es la necesidad de combinar seguridad, productividad y gestión en una sola plataforma web. De este modo se previenen los riesgos de pérdida de la información. Un mal que acecha a la mayoría de las empresas del mundo. Las corporaciones necesitan también, y prácticamente como un estándar, protección multiplataforma y para el e-mail, monitorización y filtrado web, soporte remoto no intrusivo, e informes, inventariado completo y gestión de parches, además de gestión centralizada de toda la red desde la consola web. Todo ello lo resuelve Panda Security con su solución Cloud Fusion.