Las empresas deben prepararse para una nueva generación de riesgos cibernéticos que evoluciona con rapidez más allá de las amenazas conocidas, como violaciones de datos, problemas de privacidad, daños a la reputación, daños operativos, interrupción de negocio empresarial e incluso pérdidas potencialmente catastróficas.
En un nuevo informe, A Guide to Cyber Risk: Managing The Impact of Increasing Interconnectivity(Guía sobre los riesgos cibernéticos: gestionar el impacto de la creciente interconectividad), la aseguradora especializada Allianz Global Corporate and Specialty (AGCS) analiza las últimas tendencias de los riesgos cibernéticos y los peligros emergentes en todo el mundo. Los riesgos cibernéticos representan una amenaza cada vez mayor para las empresas. La ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial alrededor de 445.000 millones de dólares* al año, de los cuales la mitad recae en las diez principales economías mundiales.
“Hace 15 años, los ataques cibernéticos eran bastante rudimentarios y normalmente eran cosa de hackers, pero con el aumento de la interconectividad, la globalización y la comercialización de la ciberdelincuencia ha habido una explosión tanto en la frecuencia como en la gravedad de los ataques cibernéticos”, declara Chris Fischer Hirs, director general de AGCS. “La seguridad cibernética no sustituye a un sólido sistema de seguridad informático, pero crea una segunda línea defensiva para minimizar los incidentes cibernéticos. AGCS está observando una creciente demanda de estos servicios y, por ello, nos hemos comprometido a trabajar con nuestros clientes para comprender y responder mejor al aumento de los riesgos cibernéticos”.
Regímenes normativos más estrictos y nuevos peligros cibernéticos
Una mayor concienciación sobre las exposiciones cibernéticas y los cambios normativos acelerará el crecimiento del sector de los seguros cibernéticos en el futuro. En la actualidad, menos del 10% de las empresas suscriben pólizas contra riesgos cibernéticos. Sin embargo, AGCS prevé que las primas de seguros cibernéticos aumenten a nivel mundial de 2.000 millones de dólares anuales en la actualidad a más de 20.000 millones de dólares en la próxima década, lo que supondría una tasa de crecimiento anual acumulado superior al 20%.
“En Estados Unidos, el crecimiento ya está en marcha gracias a que las normativas de protección de datos contribuyen a centrar el foco de atención, mientras que los cambios legislativos y los crecientes niveles de responsabilidad acelerarán el crecimiento en el resto del mundo”, afirma Nigel Pearson, responsable a nivel mundial de seguros cibernéticos en AGCS.“Existe una tendencia general hacia regímenes de protección de datos más estrictos, respaldados por la amenaza de cuantiosas sanciones en caso de violación”. Algunos países como Hong Kong, Singapur y Australia ya están estudiando, o ya han puesto en marcha, la aplicación de nuevas leyes. En la Unión Europea, aunque no se lleguen a acordar normas paneuropeas en materia de protección de datos, se esperan directrices más severas en cada país.