La Universidad de Málaga (UMA) cuenta en la actualidad con unos 58 títulos de grado, 53 títulos de Máster, 278 grupos de investigación y 45 patentes registradas y alrededor de cuarenta mil alumnos..
El uso de los equipos informáticos de la Universidad de Málaga es muy variado, ya que muchos de ellos son equipos públicos ubicados en aulas para que los alumnos puedan usarlos o en los despachos de profesores. Además, no todos permanecen en un único edificio, por lo que su protección es más complicada de lo habitual.
“La Universidad tiene un parque tecnológico bastante extenso y variopinto. Ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos móviles, cuentas con privilegio de administración, distintos S.O., dispersión geográfica, etc. Todo esto se hace muy complicado de gestionar, ya que además no contamos con ningún directorio activo. La suite de Kaspersky Lab, además de la típica protección sobre malware, nos ofrece otras facilidades que también aprovechamos en este escenario, como es la distribución de software de terceros, inventario, aplicación de parches de seguridad tanto de Microsoft (WSUS) como de terceros (Adobe, Mozilla, etc.)”, afirma Joaquín Canca Cuenca, director técnico del Servicio Central de Informática.
El punto de partida previo al cambio era una solución con gestión centralizada por consola de administración de otro proveedor de seguridad TI, pero el paso adelante era necesario debido a varios motivos: el primero de ellos era que la gestión de la base de datos de clientes de antivirus no estaba lo suficientemente optimizada y provocaba algunos colapsos en el servidor. SQL Express Edition, por aquel entonces, es la que ofrecían para toda la gestión de clientes y debido a su extenso parque se quedaba demasiado corta. Además, no ofrecían soluciones, ni tenían previsto ofrecerla, para los clientes de otros sistemas operativos distintos a MS Windows.
“Kaspersky nos ofrecía un extra muy interesante para nuestra gestión en su suite, la distribución de software de terceros mediante el agente de red. Asimismo, la relación calidad-precio y el resultado de la solución de Kaspersky Lab en las distintas comparativas, AV-Test.org, etc. nos hicieron decantarnos por el cambio”, concluye el directivo.
Para los complejos entornos corporativos TI de hoy en día, como es el caso de la Universidad de Málaga, el gran volumen de tareas de gestión de sistemas esenciales y de uso diario puede ser enorme. Por ese motivo, las funciones de gestión de sistemas de Kaspersky Lab automatizan una amplia gama de tareas de administración y seguridad para ayudar a reducir la complejidad de la gestión de TI. Esto permite al usuario obtener una visibilidad mejorada de la red tecnológica, así como controlar varias funciones de seguridad y administración a través de una única consola de gestión de sistemas y seguridad integrada.
Las mejoras en cuanto a seguridad son más que sobresalientes una vez llevado a cabo el cambio, según señalan desde la Universidad de Málaga. Desde que tienen implantadas las soluciones de Kaspersky Lab no han tenido ningún incidente grave de infección.