Facebook corrige la vulnerabilidad de su chat Messenger

Los usuarios malintencionados podían modificar y tergiversar los contenidos de cualquier mensaje, archivo o foto.

Publicado el 07 Jun 2016

86883_21

Check Point acaba de desvelar los detalles de una nueva vulnerabilidad que afecta a Facebook Messenger, tanto en la aplicación online como en el móvil. Tras el aviso de Check Point, Facebook ha corregido inmediatamente la vulnerabilidad.

La vulnerabilidad permite a un usuario malintencionado cambiar el hilo de conversación en Facebook Online Chat y en la app Messenger. Si se abusa de esta vulnerabilidad, es posible modificar o eliminar cualquier mensaje, foto, archivo, enlace, etc.

Se informó de esta vulnerabilidad al equipo de seguridad de Facebook a principios de mes. La compañía respondió de forma inmediata y, tras trabajar de forma conjunta, la vulnerabilidad fue atajada.

¿Cuál es el daño potencial de esta vulnerabilidad?
Hay varios vectores de ataque potenciales que aprovechan esta vulnerabilidad y que podrían tener graves consecuencias, debido al papel fundamental de Facebook en la vida diaria de millones personas de todo el mundo. Muchos usuarios confían en Facebook para comunicaciones personales y profesionales, lo que hace que este tipo de vulnerabilidades sea muy atractiva para los cibercriminales.

Los usuarios maliciosos pueden manipular el historial de una conversación como parte de campañas fraudulentas. Un cibercriminal puede cambiar el historial de una conversación para manifestar que ha alcanzado un acuerdo falso con la víctima o, simplemente, para cambiar sus términos.

Los hackers pueden falsificar, alterar u ocultar información importante en las comunicaciones de chat de Facebook que podrían tener repercusiones legales. Estos chats pueden ser admitidos como prueba en investigaciones legales y esta vulnerabilidad abre la puerta a que un atacante pueda ocultar pruebas o incluso incriminar a una persona inocente.

La vulnerabilidad puede ser usada como un vehículo de transmisión de malware. Un atacante puede sustituir un enlace legítimo por uno malicioso y persuadir fácilmente al usuario para que lo abra. El atacante puede usar este método más tarde para actualizar el enlace y que éste contenga la última dirección C&C, y mantener el plan de phishing actualizado.

“Al explotar esta vulnerabilidad, los ciberciminales podrían cambiar un chat completo sin que la víctima se dé cuenta. Y lo que es peor, el hacker podría implementar técnicas de automatización para aventajar las medidas de seguridad y poder alterar el chat a largo plazo”, comenta Oded Vanunu, director de Investigación de Vulnerabilidades de Productos en Check Point.“Aplaudimos a Facebook por haber respondido tan rápidamente y anteponer la seguridad de sus usuarios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3