Cybersecurity & Privacy trends 2017

La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, publica las principales tendencias que marcarán al sector de la ciberseguridad y la privacidad en España en 2017.

Publicado el 06 Feb 2017

19651_58

Nadie pone hoy en duda que la ciberseguridad es uno de los pilares básicos de la sociedad del siglo XXI. La configuración actual de la sociedad se ha confeccionado gracias a la creación de servicios que están soportados ya sea directa o indirectamente en Tecnologías de la Información, a su vez en gran medida gestionadas por empresas privadas. Nos encontramos en un momento bastante disruptivo, pero a la vez bonito, en el que estamos tocando el punto de inflexión que realmente nos ayude a darnos cuenta de que el cambio de era ha tenido finalmente lugar.

La seguridad está disfrutando de un momento de singularidad al calor del auge de la eclosión de la TI. Esta situación modifica por completo el escenario actual, ya que afecta tanto a las amenazas como a los riesgos. La automatización y la digitalización de procesos supone para la Industria toda una nueva revolución de la que nadie puede quedar al margen, por lo que la ciberseguridad se constituye como eje principal y garantía de la transformación digital en empresas y en la sociedad en general. Un proceso de cambio sin precedentes en las últimas décadas, que conlleva una fuerte demanda de profesionales de la ciberseguridad y, por ende, la elevación de la figura del Chief Information Security Officer en las estructuras organizativas.

La situación actual ha producido un aumento del riesgo, tanto por su dependencia con las TI como el mayor peso que las TI han tomado y van a tomar. La eclosión del Big Data corporativo y los servicios a medida, ante una cada vez mayor capacidad para almacenar datos y extraer información de valor de ellos mediante sistemas analíticos avanzados, y el denominado Internet de las Cosas, darán paso a una revolución tecnológica que, si no conocemos el alcance y las implicaciones que suponen en términos de seguridad y privacidad, nos puede llevar en poco tiempo a generar una auténtica jungla digital donde impere el caos.

La seguridad desde el diseño resultará imprescindible para garantizar el desarollo del machine learning o aprendizaje automático aplicado en coches, drones, robots…, que operarán de manera autónoma y tomarán decisiones prediciendo resultados a partir de ciertos patrones prestablecidos.

Por su parte, los problemas para la detección y gestión del crimen y el fraude cibernéticos, unidos al lento desarrollo normativo y a la falta de concienciación, propiciarán la aparición de nuevas ciberamenazas y el incremento de las ya existentes, como el Crime-as-a-Service, ransomware, ciberespionaje o ciberterrorismo, entre otras. Gran importancia cobrarán los modelos de corresponsabilidad para responder ante un problema de seguridad, así como la gestión de riesgos y cumplimiento de terceros.

Con el objetivo de poner de manifiesto las principales inquietudes del Sector, ISMS Forum ha elaborado su primer Cybersecurity & Privacy trends 2017. A continuación, se muestran gráficamente las principales claves de 2017.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4