“El actual potencial de Commvault es algo histórico”

Gabriel Martín, AVP South EMEA de Commvault.

Publicado el 07 Jun 2019

Gabriel Martín, AVP South EMEA de Commvault.

¿Cómo está evolucionando la compañía?

G. M.: Esta compañía, cuando llegué hace dos años y medio, tenía algunas carencias. Estaba tradicionalmente centrada en lo técnico, con un producto espectacular, el mejor del mercado, el más completo y el que más cobertura ofrece en cualquier tipo de plataforma, incluso en plataformas complejas. Como ejemplo, un cliente hace dos años buscaba soluciones basadas en redes inteligentes y nadie pudo pasar el corte y cubrir todos los requisitos, salvo nosotros.

Sin embargo, si en cuanto a la potencia del software somos mejores, en la capacidad de transmitir eso al mercado teníamos más dificultades; ese fue el motivo por el que hace casi tres años empezó a transformarse, también se explica por el hecho de que la empresa tuviera una cuota de mercado del 7% a nivel mundial frente a firmas como HP, Veritas, IBMyEMC.

¿Se ha conseguido incrementar esa participación?

G. M.: Sí, en gran medida. En mi área de responsabilidad, en dos años hemos doblado la cifra. En otros países, como en Israel, tenemos el 40%. Nosotros diferimos mucho de país a país. Una de las áreas de mayor crecimiento es Europa, por encima de Estados Unidos. EMEA es un pulmón y tenemos que seguir creciendo.

¿Cuál es la situación en España?

G. M.: Igual que en el Sur de Europa, en línea, duplicando la facturación; mientras que estamos destrozando la cuota de mercado. Otro tema es que el tamaño del mercado esté menguando, es un tema coyuntural.

¿Qué tendencias van a influir entonces para reactivar el mercado?

G. M.: En temas de inteligencia artificial, de analítica, todavía no se ha dado el salto. Hay muchas empresas que analizan los datos y utilizan el business intelligence, pero hay pocas que hagan uso serio del business analytics y eso tiene que llegar.

Commvault apunta que es el momento de replantearse una estrategia de protección de datos. ¿Las organizaciones apuestan por ello?

G. M.: Los clientes están evolucionando tan rápido como el mercado. Recuerdo hace dos años en un evento sobre GDPR que había cierta tibieza de las empresas ante esta legislación. Muchos clientes pensaban en una moratoria, y faltaba un año. De ahí hasta ahora se ha visto un cambio importante; las organizaciones se mueven en torno a los temas regulatorios con una diligencia antes no vista. Eso sí, hay clientes que van por delante y otros se quedan atrás. Pero sí se ve que se intenta salir de errores pasados, las compras se hacen más inteligentes, los CIO consideran estrategias a más largo plazo; la cortoplacista ha demostrado que acaba arrastrando a una situación no deseada.

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¿Qué proyectos son los que predominan?

G. M.: Los de consolidación, porque las organizaciones disponen de dos o tres soluciones y eso ya no es viable. Se implantan cuando se llega a situaciones límite o cuando hay un cambio en la dirección. Se aprovechan muchas veces para ello nuevos proyectos o estrategias o nuevos lanzamientos, ya que las herramientas existentes no cubren ciertas necesidades, como subir datos a la cloud o estar en multicloud; los clientes quieren soluciones que les hagan independientes de determinadas infraestructuras o servicios, si no, estarán prisioneros. Commvault ofrece soluciones que permiten subir datos al cloud o mover datos de un cloud a otro o hacer recuperación de desastres en cualquier nube.

Acceda a la entrevista completa en el número 781 de Computing.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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