Las notificaciones por medios electrónicos son una realidad que ha venido para quedarse. Las organizaciones tienen la imperiosa necesidad de certificar estas notificaciones, de poder demostrar que se han emitido y que han llegado a su destino. Esto hace que la evidencia digital certificada sea cada vez más relevante. Wise Security Global es una empresa de ciberseguridad y ciberconfianza especializada en este campo, como relata Óscar Flor, Trust Solution Manager de la compañía.
¿Qué es Wise, a qué mercado se dirige?
Ó. F.: Wise Security Global tiene dos líneas principales de negocio: Cybersecurity y Cybertrust. La primera está centrada en la ciberseguridad, la prevención de amenazas, y está constituida por equipos de hackers que se dedican a ‘romper’ barreras de seguridad. Especialistas que pueden atacar una aplicación y detectar sus debilidades para ayudar a las empresas a solventarlas. Esta división también monitoriza. Colocamos sondas y visualizamos lo que ocurre en ese tráfico de red para comprobar si hay algo sospechoso… Si detectamos algún tipo de amenaza, la resolvemos y avisamos a la compañía. En tercer término, incluimos ‘CISO as a service’. Si bien todas las empresas importantes cuentan con este rol interno, no siempre abarca todas sus necesidades y nosotros ofrecemos un especialista que sí lo cubra.
¿Y qué puede contar de Cybertrust?
Ó. F.: Tenemos productos que giran en torno a la criptografía: firmas electrónicas, notificaciones, facturas y tickets electrónicos… Para todo aquello que requiere una capa de criptografía y de confianza, tenemos un producto correspondiente.
¿Qué importancia tiene cada una de las divisiones?
Ó. F.: A día de hoy, es del 50% para cada una. Cybertrust, por naturaleza, genera más soluciones innovadoras que se pueden trasladar al mercado con mayor escalabilidad, pero el peso específico de cada área está en equilibrio. De hecho, se unen cada vez más en proyectos ya que la fusión de ambas logra alcanzar entornos ciberseguros y confiables.
¿Hablamos de gran cuenta?
Ó. F.: Nuestros clientes son gran y mediana empresa, aunque nuestro objetivo es democratizar la ciberseguridad y ampliar nuestro foco en la pyme. Normalmente, nuestro cliente es grande y requiere un equipo de desarrollo para poder integrar nuestros servicios en sus sistemas. No es algo que te pongo y me voy. Vendemos framework, funcionalidades… y por ello tiene que haber un equipo de programadores en el lado del cliente.
¿Cómo define la evidencia digital?
Ó. F.: Una evidencia digital es una prueba de un hecho. Es un documento, un email, una traza de un log de una determinada aplicación. Son metadatos, una fecha de cuando ha ocurrido algo, son tu nombre y apellidos… Nuestro objetivo con estas pruebas es recabarlas y certificarlas. Existe necesidad en el mercado de poder probar cosas y para ello es preciso tener evidencias de que se han producido.