BBVA considera que la tecnología de Inteligencia Artificial de IBM añade valor en la protección de la identidad digital y en las operaciones de los clientes frente a los nuevos riesgos de ciberseguridad. La entidad considera que “la seguridad es fundamental para BBVA, así como concienciar a todos sus clientes sobre las precauciones que deben adoptar para evitar ataques informáticos“.
IBM Trusteer es una plataforma basada en Inteligencia Artificial, capaz de identificar y prever el fraude a través del análisis de múltiples indicadores de riesgo y patrones de ataque utilizados por la ciberdelincuencia. Con esta solución que incorpora, BBVA quiere enriquecer su plataforma de protección de fraude, tomar mejores decisiones, y ser mucho más ágiles en la interacción y protección de sus clientes.
Cómo funciona esta tecnología
IBM Trusteer procesa de manera anonimizada una gran variedad de información que genera el usuario durante su interacción online con el banco y crea un perfil digital del cliente. Con este perfil, si un ciberdelincuente que hubiera robado las claves de un cliente tratara de hacer una operación online, IBM Trusteer sería capaz de identificar las diferencias y realizaría una valoración que permitiría al banco reaccionar inmediatamente, por ejemplo, bloqueando la operación.
IBM Trusteer se ofrece desde la nube como ‘software as a service’. Es capaz de analizar múltiples interacciones y procesar datos con alta fiabilidad y, gracias a sus funcionalidades basadas en ‘machine learning’, la solución aprende, por lo que es capaz de mejorar el ratio de detección de fraude o reducir el ratio de falsos positivos, entre otras capacidades.
“En BBVA estamos innovando constantemente para explotar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, en este caso, en materias de ciberseguridad asociadas a la prevención del fraude”, señala Alejandro Figueroa, director de Seguridad de Corporate Security para BBVA en España.