Ivanti , proveedora de la plataforma de automatización que descubre, gestiona, seguriza y da servicio a los activos de la TI desde la nube hasta el punto final (dispositivo) , presenta su “Verano de la Seguridad” , una iniciativa que refuerza su compromiso con la seguridad de sus clientes, ante el creciente aumento y sofisticación de las ciberamenazas que tienen que afrontar empresas y administraciones de todo el mundo. Con el “Verano de la Seguridad”, Ivanti pretende poner en valor su misión de facilitar y hacer posible el trabajo “desde cualquier lugar”.
Esta iniciativa tiene lugar tras la orden ejecutiva, decretada por el presidente Biden, destinada a mejorar y poner en valor la importancia de laciberseguridad. La orden tiene como objetivo mejorar la colaboración y el intercambio de información entre el gobierno federal y el sector privado, requiriendo “cambios drásticos e inversiones significativas, con el fin de proteger a las instituciones críticas de las que depende el estilo de vida de los ciudadanos estadounidenses”. En respuesta a esta solicitud, Ivanti se compromete a adoptar un modelo colaborativo en materia de ciberseguridad y a ser capaz de responder a las cada vez más exigentes demandas en este campo, consecuencia de la creciente sofisticación de los ataques.
En este sentido, Ivanti ha hecho público un reciente anuncio con el nombramiento de Daniel Spicer como nuevo vicepresidente de Seguridad, con la misión mejorar la infraestructura general de ciberseguridad de la compañía, evaluando las futuras adquisiciones en función de su valor y diferenciación en el mercado, así como reforzar la seguridad de su red para proteger sus propios datos y sistemas.
A largo plazo, Ivanti tiene previsto aumentar su plantilla para reforzar el tamaño y sofisticación de sus equipos, asociándose con proveedores expertos en ciberseguridad para ampliar el alcance de su plataforma Ivanti Neurons, además de introducir nuevas funcionalidades que permitan a las organizaciones proteger mejor sus activos digitales para el trabajo en remoto. Ivanti seguirá también colaborando con los líderes del sector, incluidos el gobierno federal y el sector privado, con el fin de desarrollar normativas sobre cómo la industria debe abordar la seguridad.
“Los hackers han mejorado sus ataques y la industria de la ciberseguridad tiene que estar a la altura”, declaró Spicer. “A medida que las organizaciones y las administraciones públicas deben de afrontar ataques cada vez más sofisticados contra sus propias tecnologías, Ivanti mantiene su foco en proteger a sus clientes y mitigar las amenazas con la mayor rapidez posible. Esto pasa por centrarse en la creación de productos seguros, educar sobre las mejores prácticas y ayudar a las organizaciones a formar una base de seguridad sólida mediante una estrategia de ‘confianza cero’. También, requiere transparencia y colaboración.”
La rápida transición al trabajo en remoto ha cambiado para siempre el panorama de las amenazas. Cuando teletrabajan, los empleados utilizan varios dispositivos para acceder a las redes, los datos y los servicios corporativos, haciéndolo desde diferentes lugares. Aunque la productividad ha aumentado de forma considerable, esta nueva normalidad que impone el trabajo a distancia también ha ampliado considerablemente las posibilidades de ataque a las empresas, ocasionando un sinfín de problemas de seguridad.
Al mismo tiempo, los actores de las amenazas han perfeccionado de forma considerable su ingenio y sofisticación. Recientemente, piratas informáticos alteraron la vida cotidiana y provocaron un caos generalizado con ataques de ransomware dirigidos a importantes compañías cárnicas y al sistema de gaseoductos.
Según un reciente estudio global llevado a cabo por Ivanti entre más de 1.000 profesionales de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Japón, un 58 % de los encuestados reconoció que sus empresas habían sufrido un ataque de ransomware en el último año, de las cuales una mayoría (53 %) tardó entre una y cuatro semanas en recuperarse.
Para afrontar estas crecientes amenazas, el lugar de trabajo “en cualquier parte” exige seguridad, también, en todas partes. La seguridad de “confianza cero” (Zero Trust) permite a las organizaciones disponer de una red más fuerte e impenetrable, al verificar constantemente cada activo y transacción antes de permitir cualquier acceso. La verificación incluye, entre otras cosas, una robusta autenticación de los usuarios, la comprobación de la postura de los dispositivos y la microsegmentación de las redes. Además, y previo a conceder el acceso, la “confianza cero” tiene en cuenta el contexto global del entorno del usuario, no solo los datos inconexos.
“La confianza cero es el único entorno de seguridad que permite a las empresas defenderse eficazmente de la avalancha de ataques, haciendo posible el poder trabajar de forma segura desde cualquier parte”, aseguró el Dr. Chase Cunningham, analista del sector, ex Forrester y creador del ecosistema extendido de “confianza cero” de este prestigioso estudio de investigación. “Al implementar una estrategia de seguridad de confianza cero que incluya tecnologías de automatización, las organizaciones pueden lograr una seguridad integral en todos los usuarios, dispositivos, aplicaciones, redes y datos.”