A medida que la prevalencia de los intentos de fraude digital en las empresas y los consumidores continúa aumentando, el último informe trimestral de TransUnion sobre tendencias globales de fraude digital destaca que los estafadores están reorientando sus esfuerzos de engaño a otras víctimas, cambiando desde los servicios financieros hacia otras industrias con una gran actividad digital, como los viajes, el ocio y los juegos.
En todas las industrias, la tasa de intentos sospechosos de fraude digital aumentó un 16,5% a nivel mundial al comparar el segundo trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior, según el estudio ‘Consumer Pulse’ de TransUnion de junio de 2021. Sin embargo, el porcentaje de intentos de fraude digital procedentes de España se redujo en un 27,5% durante el mismo periodo de tiempo. Los juegos de azar y los viajes y el ocio experimentaron el mayor aumento en la tasa de intentos sospechosos de fraude digital, aumentando un 393,0% y un 155,9% respectivamente al comparar el segundo trimestre del año pasado con el de 2021. En el caso de España, las industrias con mayor incremento fueron la logística (+228,8%), juegos de azar (+219,9%) y viajes y ocio (+175,5%) al comparar los mismos periodos de tiempo.
Evolución anual del aumento y decrecimiento de intentos de fraude digital global en el segundo trimestre de 2021
Un ejemplo del repentino cambio de víctima de los estafadores se puede observar en los servicios financieros. Las tasas de intentos globales de fraude online en servicios financieros habían aumentado un 149% al comparar los primeros cuatro meses de 2021 y los últimos cuatro meses de 2020. Pero al comparar el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2020, la tasa de presuntos intentos de fraude de servicios financieros digitales también ha aumentado, pero lo ha hecho a una tasa mucho menor del 18,8% a nivel mundial e incluso, en España, sólo lo hizo en un 2,1%. Por otro lado, la tasa de presuntos intentos de fraude digital contra la industria logística disminuyó a nivel mundial un 49,1% al comparar el segundo trimestre de 2021 con el mismo trimestre de 2020, mientras que para los intentos originados en España fue una de las industrias con mayor incremento de tasas, con un alza del 228,8%.
Más de un tercio de los consumidores sigue siendo blanco de fraude digital relacionado con la Covid-19
A medida que los intentos de fraude digital contra las empresas continúan aumentando a nivel mundial, uno de cada tres consumidores declaró haber sido objetivo de un esquema de fraude digital relacionado con la COVID-19 durante el segundo trimestre de 2021. El estudio encontró que aproximadamente el 36% de los encuestados globales reconoció haber sido blanco de fraudes digitales asociados con la COVID-19.
Analizando el tipo de fraude, el phishing sigue siendo el principal tipo de fraude digital relacionado con la COVID-19 que afectó a los consumidores de todo el mundo en el segundo trimestre de 2021. Entre los consumidores globales que dicen haber sido objetivo de fraude digital relacionado con la COVID-19, el 33% afirma haber sido víctima de dicho fraude. El robo de tarjetas de crédito o los cargos fraudulentos fueron el segundo tipo de fraude online relacionado con la COVID-19 más citado entre los afectados. Un 24% de los consumidores globales sufrió este tipo de fraude durante el periodo analizado.