“La caída global de Facebook se debió a un error de mantenimiento”

La aplicación de mensajería Telegram dice que ganó más de 70 millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook.

Publicado el 06 Oct 2021

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Facebook ha culpado a un error de mantenimiento por la interrupción global que dejó a más de 2.900 millones de usuarios sin poder acceder a Facebook, WhatsApp, Instagram y otras herramientas el lunes.

En una publicación de blog,el vicepresidente de ingeniería de Facebook, Santosh Janardhan, explicó que la interrupción fue provocada por el sistema que administra la capacidad de la red troncal global de Facebook.

“La columna vertebral es la red que Facebook ha construido para conectar todas nuestras instalaciones informáticas, que consiste en decenas de miles de millas de cables de fibra óptica que cruzan el mundo y unen todos nuestros centros de datos”, dijo Janardhan.

El problema comenzó cuando los ingenieros de Facebook emitieron un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad troncal global.

Sin embargo, el comando involuntariamente derribó todas las conexiones en la red troncal de la compañía, desconectando los centros de datos de Facebook del resto del mundo.

Si bien Facebook tiene un sistema para auditar comandos para evitar errores como este, un error en el sistema de auditoría le impidió detener correctamente el comando.

Si bien Facebook tiene un sistema para auditar comandos para evitar errores como este, un error en el sistema de auditoría le impidió detener correctamente el comando

Este cambio provocó una desconexión completa entre los centros de datos de la compañía e Internet, lo que llevó al colapso del sistema global de la compañía durante más de seis horas.

Facebook, WhatsApp e Instagram, que son propiedad de Facebook y se ejecutan en infraestructura compartida, dejaron de funcionar. Los usuarios que intentaron acceder a estos servicios a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes o a través de la web se encontraron con mensajes de error. Otros productos relacionados, como Facebook Workplace y Messenger, también se redujeron.

El sitio de detectores de interrupciones Downdetector atestiguó que era la falla más grande que había visto, con más de 10.6 millones de problemas reportados en todo el mundo.

Muchas de las herramientas y sistemas internos de Facebook utilizados en las operaciones diarias, incluidas las tarjetas de acceso a las puertas, también se vieron afectados, lo que complicó los intentos de diagnosticar y resolver el problema.

Facebook informa que envió un equipo de ingenieros in situ a los centros de datos para depurar y reiniciar los sistemas. Sin embargo, esto fue un desafío porque estas instalaciones están diseñadas con altos niveles de seguridad física y del sistema en mente y son difíciles de ingresar. Y una vez que un individuo ha logrado ingresar a las instalaciones, es difícil para ellos modificar la configuración del hardware y los enrutadores.

Facebook dijo que también estaba preocupado por el aumento en el tráfico después de la restauración de la conectividad de red, ya que eso podría causar que sus sitios web y aplicaciones se bloqueen.

Sin embargo, el acceso a los servicios regresó relativamente rápido, ya que la empresa había ejecutado previamente simulacros para prepararse para tales situaciones.

Esta fue la peor interrupción para Facebook desde 2008, cuando un error causó que el servicio de redes sociales permaneciera fuera de línea durante aproximadamente un día, aunque la plataforma tenía solo 80 millones de usuarios en ese momento. Hoy en día, Facebook tiene casi 3 mil millones de usuarios.

70 millones de usuarios se conectaron a Telegram

Pavel Durov, fundador de la aplicación de mensajería Telegram, dijo el martes que su plataforma ganó más de 70 millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook, ya que las personas en todo el mundo se quedaron sin servicios de mensajería clave durante varias horas.

“La tasa de crecimiento diario de Telegram superó la norma en un orden de magnitud, y dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día“, escribió Durov en su canal de Telegram.

Al comentar sobre la interrupción de Facebook, Julian Dunn, director de marketing y defensa de productos en PagerDuty, una plataforma de operaciones digitales, dijo: “Aunque las interrupciones de varias horas son relativamente raras, incluso las cortas, 15 minutos o media hora, tienen un impacto descomunal, ya que los consumidores impacientes están demasiado ansiosos por abandonar un sitio caído e irse a otro lugar”.

Mientras tanto, Facebook enfrentó más problemas ayer cuando la denunciante Frances Haugen le dijo al Congreso de los Estados Unidos que Facebook eligió constantemente las ganancias sobre la seguridad y el bienestar de sus usuarios, ocultando su propia investigación que reveló los efectos polarizadores de sus productos y los efectos nocivos de Instagram en las adolescentes en particular.

“El resultado ha sido más división, más daño, más mentiras, más amenazas y más combate. En algunos casos, esta peligrosaconversación en línea ha llevado a una violencia real que daña e incluso mata a las personas”, dijo Haugen.

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Redacción Computing

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