Las mujeres experimentaron casi el 60% de todos los riesgos online que se reportaron en 2021

La puntuación global del Índice de Civismo Digital de Microsoft de este año se sitúa en 65%, la mejor desde que comenzó a hacerse hace seis años, y refleja un progreso de un 2% desde 2020.

Publicado el 10 Feb 2022

19726_35

Microsoft ha publicado los nuevos datos de la sexta edición de su estudio Civismo, seguridad e interacciones online-2022, que incluye un Índice de Civismo Digital (ICD). En este informe, Microsoft analiza anualmente el estado de civismo en la red en distintos países en todo el mundo para concienciar y promover interacciones online más seguras, saludables y respetuosas.

Las respuestas del sondeo generan una puntuación en el Índice de Civismo Digital (ICD), que funciona como las de golf: cuanto más baja sea la lectura del índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor será el nivel de civismo online percibido por las personas de ese país.

9 de cada 10 encuestados afirmaron que sería necesaria una mejor educación sobre seguridad online desde la escuela

La edición de este año incluye los datos de una encuesta realizada en 22 países -entre ellos, 10 europeos-, a adolescentes de entre 13 y 17 años y a adultos, de entre 18 y 74 años, sobre su exposición a 21 riesgos online, divididos en cuatro categorías -reputacional, conductual, sexual y de temas de índole personal/intrusivo (1)- y sobre sus experiencias online, incluyendo las que se realizaron durante la pandemia. La puntuación global del Índice de Civismo Digital (ICD) de este año se sitúa en 65%, la mejor desde que comenzó a hacerse en 2016, que además supone un progreso de un 2% desde 2020, a pesar de que las percepciones sobre el civismo digital de los encuestados se han deteriorado durante la pandemia mundial.

La mejora del Índice de Civismo Digital de este año estuvo liderada por los adolescentes varones y hombres encuestados, quienes en general declararon estar menos expuestos a los riesgos online que las mujeres. Por ejemplo, los chicos adolescentes dijeron haberse encontrado con un 5% menos de trolling y sexting no deseado, y un 3% menos de discursos de odio, en comparación con los resultados del año pasado.

Por el contrario, las adolescentes y las mujeres encuestadas declararon estar más expuestas a los riesgos en la red, cuyas consecuencias dicen tener también mayor repercusión. Así, las mujeres experimentaron casi el 60%de todos los riesgos que se reportaron en 2021.

La educación, fundamental para un Internet seguro

Este año, el informe de Microsoft también ha medido la percepción que tienen las personas sobre lo que se necesita para crear un entorno online más seguro para todos. Casi 9 de cada 10 encuestados, de todos los géneros y grupos de edad, afirmaron que sería necesaria una mejor educación y formación sobre cómo hacer más seguro el mundo digital.

Para esto, Microsoft creó la primavera pasada el Microsoft Council for Digital Good Europe: un grupo de adolescentes de 13 a 17 años de 10 países europeos, entre los que se encuentran dos españoles y que durante 18 meses se han comprometido a ser embajadores de la seguridad digital en sus comunidades y representar la voz de los jóvenes europeos en distintos eventos, para intercambiar experiencias, compartir sus habilidades digitales, y fomentar un uso seguro y positivo de Internet en Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3