Un estudio de ISACA subraya la importancia de la confianza digital para las empresas y los profesionales de TI en Europa. El estudio muestra que el 94% de los encuestados cree que la confianza digital es relevante para su organización, y el 93% de los profesionales de TI afirma que es relevante para su trabajo actual. Y su importancia no hará más que crecer, ya que el 83% de las empresas cree que la confianza digital será aún más importante en los próximos cinco años.
ISACA define la confianza digital como la confianza en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y consumidores dentro de un ecosistema digital asociado. Tiene muchos componentes clave, como la seguridad, la integridad de los datos, la privacidad, la gobernanza y la garantía. La confianza digital es un factor impulsor de las decisiones de los consumidores y de la resistencia de las empresas en un entorno dominado por lo digital, lo que significa que unos altos niveles de confianza digital refuerzan la marca y la reputación de una empresa.
Las organizaciones deben priorizar los equipos interfuncionales, los canales de comunicación y los programas de formación que fomenten la colaboración para alcanzar los objetivos de transformación digital y mantener la confianza con las partes interesadas. Pero según la nueva investigación de ISACA, menos de la mitad (44%) de los encuestados considera que existe suficiente colaboración entre los profesionales de su organización que trabajan en campos de confianza digital como la seguridad, el riesgo, la gobernanza, el aseguramiento, la privacidad y la calidad.
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La confianza digital es clave para el éxito
Más de tres cuartas partes (79%) de los encuestados reconocen que las organizaciones que demuestran su compromiso con la confianza digital tendrán más éxito. Creen que las empresas con altos niveles de confianza digital tienen más probabilidades de gozar de una reputación positiva (70%); experimentar menos violaciones de la privacidad (57%); sufrir menos incidentes de ciberseguridad (55%) y disponer de datos más fiables sobre los que tomar decisiones y contar con una mayor fidelidad de los clientes (51%).
Más de tres cuartas partes (79%) de los encuestados reconocen que las organizaciones que demuestran su compromiso con la confianza digital tendrán más éxito
A pesar de que los encuestados destacan su importancia, existe una clara disparidad entre el pensamiento y la acción cuando se trata de la confianza digital. El estudio de ISACA revela que solo el 7% de los profesionales europeos de las empresas y las TI confían plenamente en la fiabilidad digital de su organización, mientras que uno de cada tres (33%) no mide en absoluto sus prácticas de confianza digital. Solo una cuarta parte (27 %) de las organizaciones ofrece algún tipo de formación sobre confianza digital a su personal, y el 41 % no cuenta con personal dedicado a la confianza digital y es poco probable que lo haga en los próximos cinco años.
En palabras de Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA: “Las empresas reconocen la importancia de la confianza digital, pero la mayoría está luchando por conseguirla. Los empleados no están recibiendo la formación adecuada para desarrollar sus habilidades en esta área, y tenemos que cambiar el registro a través de un enfoque combinado de formación y credenciales que abarque dominios de confianza digital como la ciberseguridad, la auditoría, el riesgo, la privacidad y la gobernanza de la tecnología, entre otros. De esta forma, las empresas pueden comprender los factores críticos que impulsan el éxito organizativo y conocer las estrategias y técnicas necesarias para establecer y mantener la confianza digital”.
Barreras a la confianza digital
Existen varias barreras para lograr la confianza digital. Según la investigación, el 41% de los encuestados citan tanto la falta de compromiso de los líderes como la falta de alineación entre la confianza digital y los objetivos de la empresa como obstáculos para el progreso. Un número similar (38%) señala que la falta de presupuesto es un obstáculo, lo que indica que las empresas luchan por encontrar los recursos y las razones para mejorar la fiabilidad de su organización.
Se encontraron sentimientos similares con respecto a la provisión de formación sobre confianza digital. El 49% de los encuestados identifican la falta de habilidades y formación del personal como un obstáculo para alcanzar altos niveles de confianza digital. Los resultados indican la necesidad de que las empresas den prioridad a la inversión en formación y desarrollo de competencias en confianza digital, desde la alta dirección hasta los empleados de nivel básico.
El 41% de los encuestados citan tanto la falta de compromiso de los líderes como la falta de alineación entre la confianza digital y los objetivos de la empresa como obstáculos
Dimitriadis añade: “Para lograr realmente la confianza digital, son esenciales altos niveles de colaboración y un enfoque holístico. Desde TI e Ingeniería hasta RRHH y Ventas, todos los departamentos deben alinearse ahora sobre cómo puede lograrse la confianza digital a través de una estrategia unificada y, a continuación, dar los pasos necesarios para conseguirlo. Las organizaciones que tengan en cuenta la confianza digital no sólo se protegerán contra los ciberataques, sino que también protegerán los resultados de sus negocios mediante la fidelización de los clientes a largo plazo, lo que a su vez aumentará la retención de clientes. Las que no lo hagan verán estas cosas negativamente impactadas y su éxito empresarial socavado”.
Por su parte, Ramsés Gallego, evangelista de ISACA, destaca: “Los ciberataques van en aumento y los clientes reconocen cada vez más su naturaleza sofisticada. Por ello, resulta esencial que las empresas empiecen a tomar medidas para generar confianza digital y que apuesten por la formación de sus empleados para poder proteger y asegurar sus datos personales y empresariales. Aquellas compañías que adopten una estrategia en toda la empresa para generar confianza digital se establecerán como una autoridad creíble entre las bases de clientes y cosecharán de forma sostenible las recompensas a largo plazo”.