Fundación Aquae utilizará, por primera vez, la tecnología Blockchain para certificar y autentificar el proceso de validación de los trabajos premiados por la Cátedra AQUAE de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre esta fundación y la UNED. Con este protocolo de “cadena de bloques” también se facilita la accesibilidad a las tesis doctorales, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster galardonados por esta Cátedra.
Todas las tesis doctorales, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster premiados por la Cátedra AQUAE desde 2014 están disponibles a partir de hoy en la website de Fundación Aquae. Según señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de esta fundación, “el objetivo es dotar a los trabajos galardonados de transparencia, trazabilidad y accesibilidad, de forma que los estudiantes, académicos y todas aquellas personas interesadas puedan acceder y verificar los trabajos originales presentados“. Si uno de estos trabajos se publicara en un único servidor, nada impediría borrarlo y cambiarlo por otro que se llamara igual, lo que nos obligaría a realizar una costosa auditoría para verificar qué documento es el correcto. Con la tecnología Blockchain se evita este problema.
Si uno de estos trabajos se publicara en un único servidor, nada impediría borrarlo y cambiarlo por otro que se llamara igual, con la tecnología blockchain se evita este problema
Este es solo el primero de los usos que Fundación Aquae otorgará a esta tecnología ya que paulatinamente irá implementándola en otras actividades de su labor diaria, como la publicación de los monográficos Aquae Papers o la convocatoria de concursos.
Blockchain permite implementar una base de datos distribuida incorruptible, que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos. Con este protocolo, la información es inmutable y transparente, aunque sí actualizable. Nos permite publicar un documento que se puede verificar en cualquier momento y de forma objetiva sin tener que abrir nuestros sistemas. Solo debemos compartir un código para que cualquier persona pueda verificar ese contenido.
Con este protocolo, la información es inmutable y transparente, aunque sí actualizable
La base de esta tecnología disruptiva, enmarcada en la llamada industria 4.0, que ya está revolucionando sectores como la banca o la sanidad, es que una vez que se escribe, nadie lo puede cambiar, borrar, ni destruir. Es una red descentralizada, en la que los ficheros no están escritos en un servidor, sino en cientos a la vez, lo que le proporciona una enorme seguridad ya que si un servidor es atacado, la información sigue estando disponible en el resto de servidores.
“Los estudios de mercado ya anticipan que de aquí a 2020 las empresas más innovadoras comenzarán a utilizar esta tecnología y será entre 2020-2024 cuando se extenderá al resto del mercado. La Fundación Aquae, vanguardia en innovación, quiere estar en el grupo de cabeza de esas organizaciones que implementan las herramientas tecnológicas más avanzadas“, concluye Mariola Urrea.