En los tres primeros meses de este año, Intel asegura haber obtenido unos resultados económicos récord. No en vano, el fabricante ha experimentado un incremento de su facturación del 44 por ciento con respecto al primer trimestre de 2009, con 10.299 millones de dólares. Además, el beneficio neto ha sido de 2.442 millones, un 288 por ciento más alto que en el mismo periodo del año anterior.
En la conferencia telefónica que Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, ha mantenido con los inversores y analistas para analizar estas cifras, el directivo ha adelantado que la compañía tiene previsto acelerar la puesta en marcha de dos nuevas plantas de fabricación de chips; y que sus resultados a lo largo del año serán incluso más altos por la fuerte demanda que se espera de las ventas de ordenadores.
No obstante, advierte Otellini que aún no está claro si las empresas van a realizar una actualización completa de sus equipos o simplemente están comprando nueva tecnología que pueda ayudarles a mantener los costes bajos porque además ahora es más barata.
“Las inversiones que estamos realizando en tecnología innovadora nos están proporcionando la línea de productos más atractiva en nuestra historia”, ha afirmado Paul Otellini. “Estos productos líderes combinados con la creciente demanda mundial y la asombrosa ejecución constante de nuestros planes nos han permitido ofrecer los mejores resultados durante el primer trimestre hasta la fecha. Mirando al futuro, nos mostramos muy optimistas sobre nuestros negocios, ya que los productos de Intel se están incorporando en una amplia variedad de segmentos nuevos e interesantes”.
En cuanto a sus perspectivas para el segundo trimestre, Intel baraja la posibilidad de conseguir unos ingresos de 10.200 millones de dólares, y un porcentaje de margen bruto del 64 por ciento.
Información financiera clave del primer trimestre de 2010
• Los ingresos del PC Client Group no registraron cambios, con un récord de ingresos por microprocesadores para portátiles.
• Los ingresos del Data Center Group disminuyeron un 8%.
• Los ingresos del grupo Other Intel Architecture disminuyeron un 9%.
• Los ingresos por el microprocesador Intel® Atom ™ y el chipset de $355 millones se redujeron un 19%.
• El precio medio de venta de los microprocesadores aumentó ligeramente.
• Excluyendo los envíos de microprocesadores Intel Atom, el precio medio de venta no registró apenas variación.
• Los gastos –de I+D, Administrativos, Generales y de Marketing– fueron de $3.081 millones, por encima de las expectativas de la compañía.
• La tasa fiscal efectiva fue del 29%, en línea con las expectativas anteriores de la compañía.