“La transformación digital no es ciencia ficción, es ciencia real”

Jacinto Cavestany, Consejero Delegado de BT en España.

Publicado el 14 Mar 2017

Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT.

Digitalización, movilidad, realidad aumentada, automatización son la base de la transformación digital. ¿Cómo van a cambiar el mundo estas tecnologías y en qué plazo?

J. C.: Al referirnos a estas tecnologías puede parecer que hablamos de ciencia ficción pero la verdad es que estamos hablando de ciencia real. Son herramientas que, aunque no lo percibamos, ya usamos en nuestra vida privada y laboral y que están impulsando la famosa transformación digital, que está cambiando ya los procesos internos y externos de las empresas y los gobiernos, afectando, por tanto, muy positivamente al desarrollo general de la sociedad.

En BT llevamos mucho tiempo trabajando con sistemas de inteligencia artificial, IoT, machine learning o big data con el fin de simplificar tareas y optimizar los servicios TI que ofrecemos a nuestros clientes sobre nuestra red IP mundial. Y seguiremos haciéndolo porque es un proceso imparable que, seguramente en menos de 10 años, se habrá generalizado, impulsando un nuevo modelo socio-económico, creado alrededor de la inteligencia de ciudades, coches y muchos otros objetos.

¿Qué demandan, en este momento, las empresas y organizaciones a la hora de afrontar su transformación digital?

J. C.: En general, las demandas de las empresas e instituciones se concentran en tres aspectos clave. El primero se refiere al empleado digital porque, para ser más competitivas, las compañías necesitan profesionales capaces de trabajar al mismo tiempo en diferentes países con herramientas de colaboración que soporten vídeo, audio y mensajería instantánea. El segundo afecta a todo lo que tiene que ver con el consumidor digital, que es absolutamente multicanal y accede a los servicios de estas entidades desde distintos medios y dispositivos, lo que nos obliga a reforzar la seguridad como algo crítico. Y el tercer aspecto tiene relación directa con la creación de nuevos negocios, lo que llamamos la industria 4.0, en la que impera la automatización de los procesos.

¿Son conscientes las organizaciones de la necesidad de avanzar en este proceso?

J. C.: En general, sí, cada vez más. Pero, hoy por hoy, varía en función del sector y existen distintas velocidades en la adopción de las herramientas necesarias para avanzar hacia la digitalización. En muchas ocasiones, las empresas y gobiernos se mueven bajo la presión ejercida por sus clientes. Es el caso de la banca, uno de los sectores que ha encabezado el proceso de transformación y modernización digital. El sector seguros también se está transformando radicalmente a través de las herramientas digitales, y este avance le permitirá vender pólizas ligadas al comportamiento al volante de sus clientes, que pagarán más o menos en función de si conducen más o menos, mejor o peor.

Otros sectores como el de la energía –petróleo o minas-, cuyos activos no son digitalizables, están tardando más en subirse al tren, pero tendrán que hacerlo en un plazo razonablemente corto.

¿Cómo les ayuda BT en sus procesos de modernización o digitalización?

J. C.: Lo primero que hacemos en BT es poner en marcha a unos equipos de consultoría que estudian cuáles son las mejores prácticas que hay que ofrecerles. Después ponemos al servicio de nuestros clientes, con independencia de donde estén, nuestra plataforma Cloud of Clouds, que nos convierte en un integrador perfecto de servicios cloud tanto de BT como de terceros. Nuestro acercamiento al mundo Cloud es una propuesta híbrida donde lo importante es el ecosistema y la interoperabilidad entre los servicios de cloud pública, privada e híbrida y los entornos tradicionales. Se trata de proyectos end to end, que ayudan a los clientes a ser más eficientes y competitivos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4