Igual que Computing, su empresa cumple 20 años. ¿Qué hitos destacaría de estas dos décadas de evolución tecnológica?
Lo más destacable ha sido la evolución de Internet, que ha invadido otras esferas de las comunicaciones que inicialmente no estaban previstas. En sus comienzos, Internet se utilizaba para acceder a unas cuantas páginas web y a enviar cosas intrascendentes por el correo electrónico. Ahora el email es una herramienta muy profesional y quien no forma parte del universo web no existe. De la misma manera, la voz y el vídeo han asumido el protagonismo dentro de la Red. El cambio de accionariado ha supuesto para Sarenet afrontar una nueva etapa. ¿Cuál es la hoja de ruta para la era digital? A finales del pasado año, el control de la compañía pasó a manos de los principales directivos. El principal reto ahora mismo es conseguir clientes de telefonía móvil. Nuestra estrategia se mantiene en ser todo ‘Internet para la empresa’. Es decir, estamos volcados en el segmento corporativo para cubrir cualquier necesidad de comunicación que precise una organización, es decir, Redes, Cloud y Movilidad.
¿Cómo se reparte su negocio en función de sus diferentes líneas de actividad?
El apartado de redes es la parte más importante del negocio y abarca entre el 40 y el 50% de la facturación. En segundo lugar, se encuentran los servicios de datacenter en la nube que suponen el 20%. El porcentaje restante corresponde a Seguridad, Voz IP, Correo electrónico, Dominios, Servicios de publicidad y Búsqueda de información en redes sociales.
Sarenet le gusta distinguirse como ‘operador de voz y de datos’. ¿Cuáles son sus valores frente a la competencia? Nuestro valor diferencial es el servicio. Los clientes requieren atención especializada y eficaz para resolver sus incidencias de una forma más rápida. Esto es posible gracias a un gran equipo técnico capaz de abordar cualquier tipo de problema con celeridad. Adicionalmente, un buen servicio también se materializa con la personalización de nuestros servicios a las necesidades del cliente.
Ahora también integran el móvil en la red privada de una empresa. ¿Cuál es su propuesta en torno al BYOD?
El BYOD y el móvil son extensiones de las comunicaciones dentro de la empresa. En BYOD hacemos lo estándar, como incluir elementos de WiFi de cortesía con la seguridad pertinente. En movilidad, integramos la navegación online en los sistemas de seguridad que ya tiene la red corporativa, evitando así la entrada de malware en el móvil. Por otro lado hay muchas empresas que tienen aplicaciones internas a las que acceden desde dispositivos móviles; lo que hacemos en estos casos es tunelizar las comunicaciones para que la transmisión de datos sea segura.
¿En qué consisten sus soluciones de cloud computing?
Intentamos ser muy flexibles adaptándonos a lo que nos piden los clientes, ofreciendo cloud privada, cloud pública e híbrida. Contamos con servidores virtuales basados en software open source para que el coste de usuario final sea lo más económico posible, utilizamos discos SSD para conseguir más velocidad, y cada cliente tiene capacidad de procesamiento dedicada, ya que le asignamos cores físicos, en lugar de cores virtuales compartidos.
¿Su servicio de hosting va más allá del propio cloud computing?
Aparte de los servicios típicos de Hosting y Housing en nuestros Data Center de Madrid, Barcelona y Bilbao, ofrecemos como servicio la Centralita Virtual Cloud, el Back-up Cloud, el Gestor de Envíos Cloud (SMS y Email), Almacenamiento Cloud, y la integración de aplicaciones open source como Moodle, Word- Press, SugarCRM, Drupal, Joomla, Elgg, y pasarelas de pago. Además añadimos el Cortafuegos de aplicación web, el Balanceador de carga, y el Servicio Caché.
¿En qué estado se encuentran las comunicaciones unificadas dentro de la empresa española?
La integración de la voz y los datos es una evolución natural del uso de las comunicaciones empresariales ya que supone un ahorro considerable. Dentro de tu propia red puedes incluir la voz de una forma sencilla y con coste cero entre delegaciones. Se ha avanzado pero todavía tiene su recorrido. Hay muchas empresas que tienen la telefonía separada en una centralita convencional, y sólo cuando ven los ahorros se animan a invertir en comunicaciones unificadas. Pero sigue siendo un obstáculo la necesidad de invertir en una centralita digital y en teléfonos IP. Ahora estamos en una fase incipiente de la integración del móvil en la telefonía IP, que será la siguiente etapa de esta evolución.
¿Qué ofrece Sarenet en este apartado?
Nuestro fuerte es la integración de voz y datos y ahora estamos centrados en la incorporación del móvil en el entorno de la empresa. Para el cliente que desea prescindir de la centralita, nosotros aportamos la centralita virtual. También estamos integrando el móvil dentro de la oficina bajo cobertura WiFi, porque la telefonía IP móvil también abarata. Nuestra solución resuelve las comunicaciones de una compañía entre su sede central, sus delegaciones y las oficinas internacionales.
La seguridad también es un capítulo estratégico para su empresa…
Para Sarenet la seguridad siempre es una prioridad, una capa de servicio transversal que desplegamos en todas nuestras soluciones; redes privadas virtuales, correo, alojamiento de aplicaciones, etc. Sarenet ha desarrollado toda una suite de herramientas y servicios para hacerlo posible: el acceso remoto seguro con autenticación robusta y túneles en los que la información viaja cifrada, cortafuegos perimetrales, soluciones antivirus y antispam, sistemas de control de aplicaciones y contenidos en la navegación, soluciones MDM para telefonía móvil, integración de las redes WiFi con el directorio Activo y el cortafuegos de la empresa, así como cortafuegos de aplicaciones (WAF) que nos permiten evitar la explotación de vulnerabilidades que se van conociendo de estas, y soluciones de backup que evitan la pérdida de información ante ataques tipo Cryptolocker que son tan comunes últimamente.
¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro?
Aparte del crecimiento y la rentabilidad, nuestro objetivo es conseguir que el mercado nos identifique como un proveedor de soluciones corporativas que, además de voz y datos, integran la movilidad. Por otro lado, queremos mantener el alto grado de satisfacción de nuestros clientes para que sigan siendo nuestros mejores prescriptores.