La española BQ ha anunciado sus resultados financieros provisionales de 2017. La empresa matriz tras la marca (Mundo Reader) ha cerrado el ejercicio con una facturación de 190 millones de euros, beneficios en todas sus divisiones y un beneficio operativo de 8,5 millones de euros.
La división de smartphones fue una de las que mejores resultados arrojó, con aproximadamente 1,1 millones de unidades vendidas. En España, BQ fue la tercera marca más vendida de smartphones, con un 10,3% de cuota de mercado y un crecimiento interanual de más de dos puntos. Según Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de BQ, “los resultados son muy positivos, muestran una tendencia ascendente y refuerzan nuestra estrategia. Aunque el sector de la telefonía ha descendido un 0,4%, nosotros hemos continuado creciendo y este ha sido uno de los mejores años de nuestra historia”.
Para la empresa española, los buenos resultados son fruto de la excelente relación calidad/precio de sus dispositivos, una atención al cliente cercana y una estrategia comercial basada en la proximidad. También ha sido determinante el proceso de transformación que la compañía emprendió en 2016 para adaptarse al sector y mejorar su competitividad, que impactó en las cuentas de ese ejercicio pero garantizó el crecimiento durante 2017.
Considerada una de las compañías europeas más innovadoras por el “FT 1000: Europe’s Fastest Growing Companies”, en 2017 BQ creó nuevas sociedades dedicadas al desarrollo de proyectos para terceros. Del Prado explica que “somos una de las pocas empresas que diseña y desarrolla electrónica de consumo en Europa. Tenemos un conocimiento transversal de mecánica, hardware y software muy dificil de encontrar en el continente y que estamos aplicando en áreas tan diferentes como la automoción o el IoT”.
Somos una de las pocas empresas que diseña y desarrolla electrónica de consumo en Europa
Política tributaria y aumento de plantilla
Como empresa española, BQ afirma estar comprometida con el desarrollo tecnológico y económico del país. Afirma que, desde sus orígenes, ha contribuido con más de 115 millones de euros en concepto de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y salarios en España. Para Del Prado, “las empresas tecnológicas debemos comprometemos con una política tributaria honesta que contribuya a las economías locales. Nosotros pagamos impuestos en todos los países en los que tenemos sede”.
Su crecimiento durante 2017 también se ha traducido en un aumento del número de empleados. Solo en España, cuenta con más de 1.000 trabajadores repartidos entre sus delegaciones territoriales, sus cuatro sedes ubicadas en Madrid y su fábrica de Navarra, donde la marca produce sus dispositivos de impresión 3D y robótica.
El objetivo de BQ para 2018 es seguir creciendo en los sectores y mercados en los que está presente mientras continúa democratizando la tecnología, fomentando el tecnoptimismo y cambiando la sociedad a través de la herramienta más poderosa del mundo: la educación.