Tras dos días de ajetreadas jornadas en el HPE Discover 2017, hemos tenido la oportunidad de asistir a la rueda de prensa concedida a los medios por Meg Whitman, actual CEO de HPE, y su próximo sucesor Antonio Neri.
Hace tan solo una semana, Meg Whitman anunciaba que, tras seis años de liderazgo, dejaba las riendas de HPE el próximo febrero. Bajo la dirección de Whitman, en HP se sucedieron varios hitos históricos para la compañía, como su división a finales de 2014 en HP Inc y HPE, o la formación de una joint-venture en China, el segundo mercado más grande de tecnologías del mundo, un hito que califica como “todo un éxito para la compañía y para el país, con un área de innovación hecha por y para China”.
Uno de los principales focos ahora en la empresa es el cambio de liderazgo: “Es tiempo de nuevos líderes, siempre he dicho que el próximo CEO debía venir de dentro de la empresa, y no se me ocurre nadie mejor para el puesto que Antonio Neri; su pasión por la tecnología lo hace el candidato perfecto”, comenzaba la rueda de prensa Whitman, dejando implícitamente que la hoja de ruta de la compañía en los próximos años se asienta en la tecnología. En su opinión, cualquier empresa es ante todo ‘tecnológica’ con independencia de su sector de actividad.
“Como consejo, le diría que debe centrarse en lo que el cliente necesita, y que se mueva rápido. Es importante combinar la rapidez con la innovación, y sin miedo a equivocarse, si te equivocas, lo solucionas y sigues adelante”, le aconsejaba la actual CEO a su próximo sucesor y número dos. Lo único que Whitman hubiera hecho diferente durante su liderazgo es precisamente “ir más rápido”, porque, en su opinión, “el mundo avanza a una velocidad que nunca se había visto antes, y puede que creas que estas avanzando acorde a él, pero lo más probable es que te encuentres por detrás”.
Los principales objetivos de esta nueva era para Neri se dividen en tres: “en primer lugar debemos acelerar la innovación dentro de la compañía, en segundo lugar, ejecutar todo el potencial que la empresa poseer, y, por último, centrarnos en el cliente, los empleados y nuestros partners. Necesitamos una compañía que sitúe al cliente en el centro, y en la que sean ellos los que más trasladen sus necesidades y formulen nuestra agenda”.
“Hoy en día, todas las compañías son compañías tecnológicas”
Con respecto al futuro de la nube, Whitman no cree que el camino conduzca a una solución única. “Creo que el mundo está muy polarizado, vemos diariamente como clientes de un mismo sector nos piden nube pública, y otros caminan hacia la privada, es una cuestión de necesidades”.
Por último, Whitman quiso opinar sobre dos problemas que acechan al mundo de la tecnología, la escasez de diversidad en las empresas, y la falta de mujeres que se dedican a carreras STEM. Al respecto, señaló que “estamos trabajando en fomentar la diversidad en todos nuestros departamentos, sabemos que no es suficiente, pero estamos comprometidos a cambiarlo. En cuanto a las mujeres, se necesitan potenciar estas carreras desde los colegios y volver a hacerlas atractivas, porque si algo tengo claro es que toda compañía hoy es una compañía de tecnología”.