Bucle local, el último dinamizador del sector

Fuentes de Lucent, han señalado que esta apertura implica más del 50 por ciento del negocio de banda ancha. Se espera a que finales de 2001 haya 500.000 líneas xDSL instaladas en España, una cifra que se multiplicará por 8 de cara a 2004.

Publicado el 30 Ene 2001

No cabe duda de que la apertura del bucle local de abonado a la competencia va a suponer todo un nuevo impulso económico para el pujante sector de las telecomunicaciones español. Y es que la creciente demanda de servicios de banda ancha por parte de los usuarios está forzando que los operadores destinen importantes sumas económicas a implementar las últimas tecnologías en este ámbito. Mientras que los operadores de cable y los adjudicatarios de las licencias de operación de LMDS (acceso al bucle local vía radio) se afanan en establecer sus infraestructuras, la reciente medida del Gobierno ha supuesto el pistoletazo de salida de tecnologías como xDSL.

Según los datos manejados por Jorge Calderón, director de Marketing de Lucent Technologies, si actualmente existen en España alrededor de 100.000 usuarios de servicios xDSL (Digital Subscriber Line) se prevé que a finales de este año tal cifra se haya incrementado hasta situarse en 500.000 abonados. Será un poco más adelante, allá por el año 2005, cuando tal cantidad se habrá multiplicado por 8, situándose en 4 millones las líneas instaladas, lo que supondrá alrededor del 20 por ciento de las líneas de telefonía fija disponibles. De esos 4 millones de conexiones, el 25 por ciento serán utilizadas en entornos empresariales y el 75 por ciento restantes en el ámbito residencial.

A escala europea se espera que, en 2004, existan 26 millones de líneas xDSL disponibles. Calderón manejaba una información de Dataquest en la que se aseguraba que en el mercado alemán van a subsistir cinco grandes suministradores de este tipo de equipamiento de comunicaciones, una situación que, según todos los indicios se reproducirá en nuestro país, donde firmas como Lucent, Alcatel, Nokia, Ericsson, Nortel y Siemens, se repartirán los más sustanciosos contratos. Sin precisar que porcentaje de las 500.000 líneas previstas para finales de este año podrían ser instaladas por Lucent, Calderón reconoció que para su compañía la apertura del bucle local en nuestro país va a suponer una de las claves fundamentales de su crecimiento en 2001.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados