Ametic ha presentado el informe ‘La España cuántica: Una aproximación empresarial’, que quiere ofrecer una amplia visión de qué son las tecnologías cuánticas, y su impacto en los diferentes sectores empresariales, contribuyendo a aumentar su productividad. Siendo una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años, Ametic ha apostado por crear en el seno de su Comisión de Innovación, el Grupo de Trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas, que ha elaborado este informe.
La patronal persigue de este modo que el tejido empresarial español ocupe una posición de liderazgo en tecnologías cuánticas, desde una doble vertiente. Una de aplicación, para mejorar la competitividad de las empresas en sectores como banca, automoción, sanidad, farmacéutico, aeronáutica, etc. gracias a la adopción de soluciones basadas en tecnologías cuánticas, y otra de oferta, para aumentar las empresas proveedoras de estas tecnologías, así como su catálogo.
En este sentido, el Grupo de Trabajo de Ametic dará a conocer las soluciones tecnológicas cuánticas, para activar su demanda en los distintos sectores de la economía, e informará al sector empresarial de los actores involucrados, y de sus actividades en torno a la ciencia y tecnologías cuánticas. La patronal anima a todas las entidades interesadas a incorporarse al Grupo de Trabajo y colaborar conjuntamente por el impulso del sector.
Índice de temas
Las tecnologías cuánticas en España
Tratándose de un mercado de demanda todavía muy incipiente, entre las peticiones del sector tecnológico está conseguir que las tecnologías cuánticas tengan una presencia específica en la próxima estrategia estatal de I+D+i y en los correspondientes planes nacionales, tanto en el ámbito científico como en el de I+D+i empresarial.
Para la patronal, un instrumento de apoyo específico a la I+D+i en tecnologías cuánticas fomentaría el desarrollo del ecosistema en España, su alineamiento, y el aprovechamiento de las capacidades disponibles en la parte científica y empresarial, tanto en oferta tecnológica como en demanda y potencial de aplicación en sectores claves de nuestro país.
Un instrumento de apoyo específico a la I+D+i en tecnologías cuánticas fomentaría el desarrollo del ecosistema en España
Bajo la premisa de que las tecnologías cuánticas van a suponer una auténtica revolución en computación, el informe indica que las compañías deben empezar a definir su estrategia y posicionamiento. “Las empresas que den un paso adelante, innovando y preparándose para esta revolución, podrán capitalizar las oportunidades que estas tecnologías traerán al mercado”. Para ello, se deberán planificar las estrategias de inmersión cuántica en base a unos planes de acción, que deberán abordar cómo se realizará la transformación a corto plazo, y desde un punto de vista estratégico.
Para Pedro Mier, presidente de Ametic, “si somos capaces de aunar esfuerzos y alinear comunidad científica y universitaria, centros tecnológicos, Administraciones Públicas y sector empresarial, España puede jugar un papel relevante en el futuro de este estratégico y prometedor sector. Desde Ametic, animamos al sector empresarial a sumarse al movimiento, para que España aproveche esta prometedora oportunidad y se convierta en un ‘país cuántico’”.
Importancia de la I+D+i
Durante la presentación del Informe, Francisco Hortigüela, director general de Ametic, apostó por el desarrollo de las tecnologías cuánticas como herramienta para conseguir un país más competitivo. Por su parte, Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente de la Comisión de Innovación de Ametic, destacó el trabajo de la patronal para trasladar la importancia de la I+D+i al discurso político y al conjunto de la sociedad, y abogó por que la tecnología cuántica tenga un reflejo adecuado en la nueva estrategia estatal de I+D+i para el periodo 2021-27. “Desde Ametic apostamos por alcanzar una inversión en I+D+i del 2% del PIB, y para ello pedimos a la Administración y al sector privado que aumenten sus esfuerzos”.
Asimismo, resaltó la importancia de minimizar la burocracia, lograr un marco presupuestario estable, apostar por macroproyectos tractores o impulsar el talento digital. Para Alfonso Rubio-Manzanares, coordinador del Grupo de Trabajo de Computación y Ciberseguridad Cuánticas de Ametic, España no debe dejar pasar esta tercera revolución cuántica, e invitó a las entidades del ecosistema a sumarse a AMETIC para trabajar conjuntamente.