Corus, la agilidad de las nuevas tecnologías

Jacobo Israel, Presidente de Corus.

Publicado el 21 Nov 2017

Jacobo Israel, Presidente de Corus.

Jacobo Israel es un veterano del sector, con un importante bagaje en compañías como Sema Group o Efron Consulting, y que a pesar del camino recorrido conserva ese espíritu emprendedor que le anima a abrazar nuevos proyectos, siempre que la tecnología forme parte de la aventura. En esta ocasión, Israel preside Corus, el resultado de una fusión de dos compañías participadas por Atamaral (Tenentia y M4V), el grupo de inversión que representa el directivo.

Este grupo de entrepeneurs, cuya política es ser accionista minoritario, se encarga de ayudar a definir la estrategia, el control y la estructura de la organización, “y no tanto estar en el día a día”. La principal “virtualidad” de Corus, ilustra Jacobo Israel, es que ha sido planteada dentro de los parámetros más actuales. La firma está dedicada a temas especializados; cuenta con una plantilla de 180 personas y nueve millones de euros de facturación. “Estamos dedicados a la automatización y robotización de procesos, la transformación digital, Big Data y sistemas ágiles del front end. Estas características nos permiten competir en un ámbito donde hay un gran desarrollo”, explica. La fusión ha sido un punto de partida para establecer una estrategia de internacionalización “muy fuerte”. El 40% de la cifra de negocio se registra fuera de España, con gran incidencia en Estados Unidos, seguida por México, Colombia y Perú. “Tenemos una sociedad participada en Filipinas, que utilizamos como factoría de software offshore fundamentalmente para surtir al mercado de EEUU”. También tienen otra sociedad participada que se dedica al mundo audiovisual, la gestión de vídeos, que cuenta con plataforma de cobro.

El 40% de la cifra de negocio se registra fuera de España, con gran incidencia en Estados Unidos, México, Colombia y Perú

Otra empresa que controla el grupo se encarga de gestionar la disponibilidad de un sitio web cuando se producen picos de peticiones simultáneas con el fin de evitar un colapso. Content Delivery Network es una red de servidores distribuida a nivel mundial que permite balancear la carga con gran aguante y que ofrece una capa de seguridad adicional”, puntualiza Jose Ignacio Atance, director de Desarrollo de Negocio, una solución demandada por medios de comunicación online. ¿Cómo encaja esta área de vídeo dentro de una compañía de TI? “Esto lo enfocamos como una parte del canal de Internet tanto para la entrega cómo para la generación de contenidos, por ejemplo, vídeos formativos bajo demanda para una red comercial de un banco”, añade Atance.

“Cubrimos la robotización de procesos, la transformación digital, Big Data y sistemas ágiles de front end”

Definición de la compañía

En cualquier caso, Corus se autodefine como “una consultora de Tecnologías de la Información, pero con soluciones para desarrollar rápidamente una aplicación audiovisual y Big Data”. Las dos empresas de la fusión eran muy complementarias, había sinergia entre ellas y sus actividades eran susceptibles de saltar a la arena internacional; por otro lado, tanto los técnicos de una y otra compañía aportaron una visión diferente al conjunto y una aproximación a sistemas más globales. En última instancia, “somos más fuertes financieramente y hace unos meses adquirimos una cartera de empresas en Estados Unidos” (Atamaral también contribuye con inyecciones de capital). El mercado objetivo son las grandes empresas como puedan ser BBVA, Mapfre, Cepsa, y en la parte de contenidos audiovisuales tiene algunas joint ventures y clientes como CDN, Televisión Española, EFE o El Confidencial. “Queremos que el mercado nos vea como una empresa de tecnología nueva, no trabajamos ya sobre sistemas tradicionales, sino en sistemas de front-end y servicios ágiles”, concluye Israel.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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