Cloud continúa dominando las conversaciones de negocio y TI en el mundo y ya se ha aceptado como un concepto en plena madurez. La excepción permanece alta y su adopción sigue incrementándose. Pero en el paisaje del cloud, sin embargo, tecnologías, servicios y términos usados de forma inconsciente continúan siendo confusos. Tanto los proveedores como los usuarios de la nube hacen afirmaciones extravagantes y engañosas sobre las capacidades de la nube (‘cloudwashing’).
En su primera década, el cloud fue disruptivo en relación con las propias TI: fundamentalmente cambiando expectativas y capacidades de provisión, cambiando los modelos económicos y redefiniendo lo que era posible. A medida que entramos en la segunda década, como vehículo para los esfuerzos de la próxima generación, el cloud computing es un catalizador necesario pero no suficiente para la disrupción.
“Mientras inicia su segunda década, la computación en la nube se ha convertido en el vehículo de la próxima generación de negocios digitales, tanto por su agilidad, escalabilidad como por sus soluciones elásticas. CIO y otros directivos TI necesitan constantemente adaptar sus estrategias para balancear las capacidades de la nube”
Hay muchos ejemplos de organizaciones que han reconocido los beneficios y han evitado las trampas del cloud. Comprender el amplio panorama de las ofertas de servicios en tecnologías, así como la terminología de la computación en la nube, es fundamental para las organizaciones que buscan explotar los beneficios reales en términos de negocio.
Jugadores del mercado
Nuestras predicciones de computación en la nube para 2017 tienen que ver con un gran cuadro estratégico que afecta a todos los aspectos de las TI, incluidas las implicaciones para el CIO. El papel de la nube como vehículo para el negocio digital es cada vez más importante.
Los principales proveedores se están dando cuenta de que las organizaciones están dejando atrás la etapa de experimentación en la nube y buscando relaciones estratégicas con proveedores de tecnología cloud. Buscando partners estratégicos, las grandes organizaciones se inclinan por la amplitud de visión y la ejecución de un Cloud Service Provider (CSP). Ofertas que, a través del desarrollo interno, alianzas o adquisiciones, conforman un puzzle integral de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS); todo complementado con un ecosistema de socios.
Si quieres seguir leyendo el artículo accede a Kiosko BPS.