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Estado de la inteligencia artificial en España



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Las organizaciones que tengan la IA generativa más avanzada tendrán una clara ventaja competitiva frente al resto

Actualizado el 18 sept 2024



Empresas preparadas para la IA

La inteligencia artificial (IA) en España está en boca de todo el mundo porque está creando muchas oportunidades de negocio, sobre todo a partir de la irrupción de la IA generativa.

Esto se observa, como por ejemplo, en la optimización de procesos, la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo, la creación de nuevos productos o en la mejora de la relación con los clientes.

Pero ¿cuál es el estado actual de la IA en España?

¿Qué papel juega la IA en las empresas de nuestro país?

La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando en España principalmente como motor de nuevas oportunidades de negocio.

Existen indicadores que hablan del desarrollo de la IA en la optimización de procesos, la mejora en la relación con los clientes, el soporte predictivo o en la eficiencia energética, por poner algunos ejemplos.

Actualmente se está estableciendo un ecosistema empresarial y formativo muy dinámico que está contribuyendo al avance tecnológico de empresas y organizaciones.

Nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que se incluye en la Agenda España Digital 2026 y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, teniendo por objeto impulsar la IA como palanca de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible.

¿Cuál es su grado de implantación?

Actualmente, España se encuentra en posiciones modestas de adopción de la IA.

Solo el 36% de las empresas españolas ya ha implementado tecnologías de IA en su actividad de negocio para una gestión más activa de los datos.

Mientras que las pymes son más moderadas en la inclusión de estas tecnologías, las grandes empresas han hecho una apuesta decidida por la IA, siendo el 18% de las grandes empresas españolas las que cuentan con proyectos establecidos.

En este sentido, España se sitúa en un séptimo puesto de países con un nivel de adquisición de IA en empresas medio-alto, donde ya está jugando un papel importante.

Casi todas tienen equipos de big data o IA, y muchas tienen un Chief Data Officer, principalmente las empresas del IBEX.

Mientras que la adopción de IA en las pymes es aún más limitada; los informes hablan que cuentan con niveles de adopción del 11,8%.

¿Cuál es su principal utilidad?

La tecnología de IA más exitosa en España entre las grandes empresas es el aprendizaje automático con un 17%, frente al 11% de la media europea.

Le siguen los robots de servicios (9%), el análisis del lenguaje natural (6%) y el asistente virtual a clientes (5%).

Pero en general, el principal manejo de la IA en nuestro país se encuentra en la analítica del big data, especialmente en el sector TIC.

Las empresas que más están impulsando la Inteligencia Artificial se han especializado en generar soluciones para logística (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).

En España la tecnología de inteligencia artificial más utilizada por las pymes es la del análisis de big data utilizando técnicas de aprendizaje automático (4%) y los robots de servicio (3%).

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Inteligencia Artificial

¿Qué sectores son los principales?

Según un informe de Ontsi y Red.es, los sectores más proclives a incorporar IA son el turístico y el sector TIC, mientras que en el lado opuesto se sitúan la construcción, la metalurgia y el sector inmobiliario.

La rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos las más proclives a su uso, alcanzando el 14% de las empresas turísticas.

Le siguen las empresas de información y comunicación y el sector TIC, con un 13% de adopción de IA. También son intensivos en el uso de IA las eléctricas, el transporte, el comercio al por menor y los alojamientos, con usos de herramientas con IA por encima del 10%.

¿Qué CCAA encabezan el ranking?

Por Comunicades Autónomas, las cuatro con mayor implantación de IA son: la Comunidad de Madrid (16,8%), la Comunidad Valenciana (14,1%) Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%).

Entre las comunidades con menos adopción de IA aparecen Castilla y León (7,4%), Ceuta (7%) y Melilla (2,5%).

La Comunidad de Madrid también es líder en adopción del análisis de Big Data por parte de las empresas: lo utilizan un 17%, seguido de Cataluña (16,1%) y La Rioja (16,1%).

¿Quién proporciona la tecnología?

Según Iberinform,185 empresas españolas proporcionan Inteligencia Artificial al tejido empresarial, un número que ha crecido un 16% en el último año.

En un 73% son empresas de capital español que cuentan con actividad internacional diversificada y que actualmente dan respuesta a una demanda cada vez mayor.

Las herramientas proporcionadas son principalmente para IA generativa encargada de los chatbots y los asistentes virtuales en un 60%, seguidos de cerca de la generación de contenidos (en un 59%) y para desarrollo de productos orientados a la ciberseguridad, principalmente.

¿Quiénes forman en IA?

Actualmente existen 52 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

Más de la mitad, un 52%, se concentran en Madrid; en Cataluña, el 12% de las instituciones educativas, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%).

El 67% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, si bien el 12% ha sido creado en la última década.

La IA generativa en España.

La formación es uno de los principales escollos que atraviesen las empresas españolas a la hora de incorporar IA a su gestión.

De hecho, la escasez de especialistas en tecnologías de la información y la insuficiente formación en conocimientos digitales básicos entre la población son factores que lastran el despegue de la IA en España.

¿Cómo avanza en un país de pymes?

Las pequeñas y medianas empresas españolas han comenzado ha observar los múltiples beneficios que proporciona la IA, principalmente en la automatización de tareas, mejora de la atención al cliente y la optimización de los datos.

Otras áreas de potencial son el marketing y las ventas, el desarrollo de productos y servicios, así como la gestión de recursos humanos y la mejora de la cadena de suministro.

A pesar de su avance en este tejido empresarial, existe reticencia en cuanto al cálculo de riesgos y modificación puestos de trabajo, uno de sus principales obstáculos.

En cuanto al primero, las pymes valoran que la adopción e implementación de la IA puede ser costosa, especialmente para los negocios con recursos limitados.

En el segundo caso, la automatización de tareas y procesos mediante la IA puede conducir al desplazamiento de empleados en ciertos roles, más que a la reducción.

Además, observan existe el riesgo de perder el toque humano en las interacciones con los clientes, lo que podría conducirles a una insatisfacción o una menor fidelización.

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