Un conocido del sector, tras su paso por Cisco, asumió hace seis meses los mandos de Veritas, una empresa de software centrada en la gestión del dato. En la entrevista, Petisco aborda la importancia de una gestión adecuada de los datos, que se han disparado con la explosión digital. Tanto el crecimiento espectacular como la obsolescencia de los mismos y los ataques de ransomware se convierten en los principales vectores de preocupación.
¿Podemos hablar de una nueva Veritas?
J. M. P.: Sí. Desde que Greg Hughes se convirtió en nuestro CEO en 2017, se dio un nuevo enfoque a la compañía centrada en el cliente y en su capacidad de innovación. Hughes ha dedicado más recursos al área de innovación, lo que aporta más valor a nuestros clientes. Nuestras soluciones tanto de alta disponibilidad como de protección de datos son utilizadas por 10 de los primeros bancos, 10 de las primeras operadoras, o de telco o de sanidad del mundo. El 90% de las compañías del Fortune 500 utilizan nuestras soluciones. Por tanto, el reciente nombramiento de Phil Brace como vicepresidente ejecutivo va en esta línea… Veritas es una compañía atractiva que quiere tener el mejor talento y desarrollarlo. Estos nombramientos persiguen esta política de incentivar el talento interior.
¿Cuáles son las principales líneas de negocio?
J. M. P.: La compañía tiene sus unidades de negocio en la parte de software y servicios, con su organización de ventas y soporte de negocio. Todas esas business units tienen una estrategia común de soluciones y productos que llamamos Enterprise Data Service Platform, que se traduce en la forma que tenemos de presentar a nuestros clientes una plataforma que les permita gestionar su protección de datos; gestionar su alta disponibilidad o continuidad de negocio y gestionar toda la parte de información y visibilidad de datos en la infraestructura tecnológica para optimizarla y dotarla de la mayor eficiencia posible.
Veritas es una compañía atractiva que quiere tener el mejor talento y desarrollarlo. Estos nombramientos persiguen esta política de incentivar el talento interior
¿Solsticio es su plataforma estrella?
J. M. P.: Solsticio es el nombre clave de esta plataforma. Se lanzó con una idea: durante el solsticio hay un momento de oscuridad. Lo que deseamos llevar a nuestros clientes es abstraer la complejidad y llevar una nueva luz. Siempre cumpliendo con los retos de la eficiencia y el ahorro de costes. La tecnología tiene una complejidad mayor para los usuarios. Si tenemos en cuenta que los datos crecen exponencialmente a un 61% cada año hasta 2025, cómo almacenamos esa cantidad ingente de datos, cómo accedemos a ellos y cómo los recuperamos. Si tenemos un desaster recovery o un ataque de ransomware, cómo conseguimos la máxima disponibilidad en esa recuperación en las distintas áreas de la infraestructura tecnológica de nuestra empresa. La única manera de recuperarte de un ataque de ransomware es que en tu plataforma dispongas de una gestión de datos que te permita realizar backups oportunos.
¿El dato es el combustible de este siglo?
J. M. P.: En la portada de The Economist de 2016, ya se decía que “el dato es el petróleo del siglo XXI”. Todas las empresas estamos generando datos para poder ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes. El dato tiene unos nuevos desafíos para todas estas organizaciones públicas y privadas. El primero es el crecimiento de los datos, cuyo crecimiento agregado se estima del 61% de aquí a 2021, y esta previsión ya es un 9% más a la que se hizo en 2018. Es decir, vamos a tener que gestionar una inmensa cantidad de datos. El segundo aspecto tiene que ver con los riesgos que corren esos datos, tanto de obsolescencia como de dark data o los ataques que puedan sufrir como puedes ser el ransomware. La única manera de recuperarlos es pagar o tener un backup que nos permita recuperar la normalidad dentro de nuestros datacenter.
¿Qué otros aspectos inciden en esta problemática?
J. M. P.: El mundo multiretorno en el que se vive (de mainframe a datacenter, a servidores, cliente servidor, virtualización y ahora cloud de todo tipo) cae en la responsabilidad de un CIO que tiene que gestionar esta complejidad y solo la gestión de datos constituye un gran embrollo. El cuarto aspecto es la legislación o la regulación a la que están sometidas todas y cada una de las empresas en la privacidad de esos datos y todo lo que conlleva el GDPR y otras normativas. Es preciso tener visibilidad de esos datos y que pueda cumplir con estos requisitos legales. Veritas es capaz de tener unos parámetros determinados por ejemplo para España (DNI, código postal, cuenta corriente, etc.) y detecta la estructura de cada uno de ellos para poder actuar sobre ellos, como es el caso del derecho al olvido. Protección, visibilidad y alta disponibilidad en una sola plataforma, esto resume a Veritas.
¿Cuál es la visión de la nube de Veritas?
J. M. P.: Nuestra visión es abstraer de esa complejidad a los clientes. Desde la innovación con la que partimos, trabajamos estrechamente con los proveedores de cloud (Google, Azure y AWS). Algunas de nuestras soluciones están en su Marketplace y se activan fácilmente. También ayudamos a mover cargas a la cloud, desde los entornos más físicos, o moverlos de una nube a otra mediante nuestras herramientas de gestión del dato. Somos agnósticos y proporcionamos esa flexibilidad en un mundo multicloud y donde el usuario tiene que mover los datos de un lugar a otro y tiene que estar seguro de que tiene la protección adecuada, disponibilidad necesaria y visibilidad de los mismos.
¿Qué proyectos podría comentar?
J. M. P.: Ya he comentado que el 90% de nuestros clientes pertenecen al Fortune 500 y la misma analogía es trasladable al Iber35. Se trata de proyectos muy innovadores, en los que nuestros clientes tienen claro el valor de la plataforma que proporciona Veritas. Les aportamos eficiencia, agilidad, ahorro de costes para poder dedicarse a tareas creativas. Por consideraciones estratégicas no me puedo referir a ninguno de ellos. ¿Se siente optimista de cara el futuro? La inversión en TIC es una prioridad para las organizaciones privadas y públicas, por lo que el viento es favorable. Poseer una plataforma digital es una diferenciación competitiva ya que te permite dar mejor servicio y competir mejor
¿Ha percibido muchas diferencias entre Veritas y Cisco, su anterior compañía?
En ambos casos el foco está en los clientes, y son los mismos en una compañía y en otra. Estoy encantado de seguir trabajando con ellos y poder colaborar para ayudarles en ese viaje continuo que es la digitalización y esa búsqueda en la agilidad y eficiencia de sus plataformas TI. Las dos compañías nacieron en el Silicon Valley con muy poquitos años de diferencia, hay mucha parte de cultura similar porque es un origen en una zona determinada, con una idiosincrasia común. Las tecnologías son diferentes. En Veritas, el hecho de ser líderes en la protección del dato, visibilidad del mismo, alta disponibilidad y business recovery (Cisco también es líder en un segmento concreto) conlleva una imagen y comportamiento correspondiente.